Por @Wicho — 13 de Marzo de 2016

En la plataforma

Erección del cohete

En el tren

Todo está listo en el cosmódromo de Baikonur para el lanzamiento de la primera parte de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea, en este caso el del orbitador Trace Gas Orbiter y del aterrizador Schiaparelli.

El lanzamiento se podrá seguir en directo a partir de las 8:30 UTC y también mediante las cuentas @ESA y @ESAOperations.

Está previsto para las 9:31:42 UTC del 14 de marzo de 2016, y si todo sale según lo previsto la TGO y Schiaparelli llegarán a Marte el 19 de octubre, aunque la ventana de lanzamiento se extiende hasta el 25 de marzo, con lo que si se retrasa el lanzamiento también se retrasará la llegada a Marte.

Separación de la cofia
Separación de la cofia protectora

Separación de la TGO y Schiaparelli
16 de octubre de 2016: separación de la TGO y Schiaparelli

La Trace Gas Orbiter estudiará la atmósfera de Marte, con especial énfasis en el metano metano, ya que es un gas que en la Tierra asociamos con actividad biológica y geológica –aunque eso no quiere decir ni remotamente que hayamos detectado vida en Marte– y cuya cantidad en la atmósfera marciana varía; otro objetivo será fotografiar la superficie de Marte para ayudar a escoger el sitio de aterrizaje del rover.

Por su parte, Schiaparelli es un demostrador tecnológico para comprobar que el método que quieren usar para el aterrizaje del rover lo colocará en la posición y a la velocidad adecuada sobre la superficie de Marte. Una vez que haya aterrizado sus instrumentos de a bordo le permitirán medir la velocidad y dirección del viento, su humedad, la temperatura y la presión atmosférica en la superficie, y la transparencia de la atmósfera; también realizará las primeras mediciones de campos eléctricos en la superficie de Marte.

Si todo va bien el rover ExoMars será lanzado hacia Marte a finales de 2018 para aterrizar allí a principios de 2019 con el objetivo de buscar señales de vida pasada o presente; usará la TGO como relé de comunicaciones.

Rusia colabora en la misión proporcionando los lanzadores Protón –los más potentes que tiene– así como algunos de los instrumentos de la TGO y el módulo de descenso que usará el rover en 2018.

La misión está en Twitter como @ESA_Exomars; la TGO propiamente dicha está como @ESA_TGO.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear