Por @Wicho — 27 de Noviembre de 2017

Sarampión en UK en 2017

El National Health Service –la seguridad social británica– pide a las personas que tengan fiebre alta, los ojos llorosos, irritados y enrojecidos, tos, dolor generalizado, y erupciones cutáneas rojizas-amarronadas que se queden en casa y llamen a su médico.

Según la doctora Mary Ramsay, la responsable de inmunización en Public Health England, la agencia del gobierno encargada de mejorar la salud en el país (las negritas son mías):

En estos momentos estamos viendo circular sarampión en Liverpool y Leeds en dos brotes localizados separados, que están siendo gestionados por equipos locales de protección de la salud. Todos los casos que estamos viendo son en niños y adultos jóvenes que no han recibido la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (vacuna triple vírica).

Aparte de Liverpool y Leeds también Manchester ha sido puesta en alerta.

Se trata, por lo visto, de casos importados, pues en el Reino Unido el sarampión se considera eliminado, pero no porque sean importados son menos preocupantes. Y es que el sarampión repunta en Europa por falta de vacunación. En algunos países este bajo porcentaje puede ser debido a sistemas sanitarios que no funcionan todo lo bien que deberían, pero en otros no hay explicación posible más allá de la moda de los antivacunas.

De nuevo la doctora Ramsay:

Esto sirve como importante recordatorio para que los padres acepten la oferta de poner la vacuna triple vírica a sus hijos cuando se les ofrece al año de edad y como refuerzo preescolar a los 3 años y 4 meses. Si los niños y los adultos jóvenes no han recibido estas vacunas en el pasado, es importante que se pongan la vacuna ahora, particularmente a la luz de los casos recientes en Liverpool y Leeds.

También animaríamos a cualquiera a que se asegure de que tiene la triple vírica al día antes de viajar a países con brotes de sarampión en curso como Alemania, Italia y Rumanía.

Y es que el sarampión puede matar, su vacuna no. Como decimos siempre, las vacunas funcionan y salvan vidas.

Precisamente de este tema hablará María José Mas en su charla del Mes escéptico 2017 titulada Las vacunas que causan autismo que se celebrará el miércoles 29 de noviembre a las 19:30 en Domus, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear