Logo Lainformacion.com
< Atlantis/STS-122: Día 3
Sellos de figuras imposibles >

Una verdad incómoda

Una Verdad Incómoda

Una Verdad Incómoda (An Inconvenient Truth, 2006). 4 estrellas: interesante Davis Guggenheim. Web oficial: ClimateCrisis.net.

El documental de Al Gore sobre el calentamiento global y el cambio climático es un documento impresionante, con algunas escenas realmente gráficas y cifras espeluznantes sobre lo que está suponiendo el cambio climático para el planeta. La realización es perfecta y la presentación de Al Gore en sus exposiciones está montada con todo lujo de detalles para lograr el máximo efecto, podría decirse que supera hasta al mismísimo Steve Jobs. Menos interesantes son los momentos en que cuenta algunos detalles más políticos y de sus vivencias personales, pero sirven como hilo conductor en cierto modo. Lo que más eché de menos: más de explicaciones sobre las medidas prácticas que pueden ayudar a solucionar el problema lo antes posible; es algo de lo que habla muy poco y sólo al final de la presentación.

Estuve también leyendo algunas webs sobre el documental para confirmar los datos que presenta (véanse por ejemplo en Wikipedia Una verdad incómoda y en inglés An Inconvenient Truth desde donde hay cientos de enlaces). En general todas coinciden en que los datos son ciertos y fiables, si bien la presentación del documental está un poco falta de «neutralidad». No hay que olvidar que Al Gore es político: fue vicepresidente en la época Clinton y luego perdió la presidencia ante Bush; yo soy de los que opinan que las charlas de los políticos hay que ponerlas en el contexto adecuado y fiarse lo justo, dado que la capacidad para engañar y mentir de la clase política es legendaria. Con la sensación que me quedé tras ver todo lo que cuenta Al Gore fue algo así como «bueno, vale, todo eso está muy bien, pero habría que cuánto hicieron él y su partido cuando estaban al frente del gobierno de su país.» Es cierto que Gore impulsó el Protocolo de Kioto y otras acciones (aunque finalmente EE.UU. vergonzosamente no llegó nunca a firmarlo), pero uno no deja de preguntarse si durante todos esos años no podría haber avanzado de forma real y práctica los aspectos medioambientales de uno de los países más poderosos del mundo.

Una verdad incómoda recibió el Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor película documental de 2006, y también al de mejor canción original.

En 2007 Al Gore recibió el Premio Nobel de la Paz junto con el Panel Intergubernamental del Cambio Climático por sus «esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para las medidas para contrarrestar ese cambio.»

A raíz de recibir el óscar pero sobre todo el Premio Nobel, muchas fueron las críticas que llovieron sobre el documental y sobre la persona de Al Gore. Estas fueron las más destacadas:

  • Educación. En Estados Unidos y Reino Unido hubo cierto debate sobre si mostrar el documental en las escuelas o no,. En el Reino Unido se prohibió inicialmente mostrarlo en escuelas de secundaria debido a una ley que impide la promoción política, pero finalmente un juez decidió que el peso científico del documental era mayor que el político.
  • Datos científicos. Algunos de los datos científicos del documental fueron cuestionados, por ejemplo que las aguas vayan a subir seis o siete metros cuando la predicción para este siglo es como máximo de un metro, según un artículo en el New York Times. Estas críticas suelen tildar el documental de «alarmista» y exagerado en sus predicciones.
  • Críticas personales. A nivel personal, se critico la aparente hipocresía y falta de credibilidad de Al Gore al vivir en una mansión que consume veinte veces veces más electricidad que la de una familia o viajar demasiado en avión mientras predica a favor de la continencia en el gasto energético. Gore explicó a través de un portavoz las fórmulas que utiliza su hogar para intentar reducir su huella de carbono: instalaciones personales de energías renovables, conducir coches híbridos y compensar el exceso de consumo (incluyendo los viajes en avión) comprando derechos de emisiones de CO2. Esas compras las hace a través de Generation Investment Management, empresa especializada de la que Al Gore es consejero (y por lo que también fue criticado: hubo quien dijo que todo era un montaje del que se podrían beneficiar empresas como la suya que se dedican a eso.)
  • Críticas generales. The Great Global Swindle, un documental británicco de Channel4, mostró muchas de las críticas a los diversos datos, predicciones e ideas mostradas en Una Verdad Incómoda. A continuación a este documental también le llovieron las críticas especialmente por «decir verdades a medias» y usar falacias como la del hombre de paja rebatiendo argumentos que no eran exacamente los ofrecidos originalmente en Una verdad incómoda.

También interesante es An Inconvenient Truth: the transcription, una versión texto (inglés) del documental completo, donde se pueden buscar fácilmente las frases o datos allí mencionados, con útiles hiperenlaces.

{ Anotación actualizada publicada originalmente en Microsiervos en febrero de 2007 }

13 comentarios

#1 ping Dani

Muy interesante todo, pero diré que mi preferido es el punto "Críticas generales": hoy he aprendido cosas sobre críticas y razonamiento lógico.

En cualquier caso, pese a que yo criticaría a Gore por lo que no hizo cuando pudo, también es cierto que eso no tiene nada que ver para que lo que diga sea cierto (falacia Tu quoque, :P), y yo creo que sí lo es y deberíamos de hacer algo.

En fin, un saludo.

#2 ping Luistxo

Vista en familia, en casa, con los niños... daba miedo. ¿Qué futuro les estamos dejando?

#3 ping María

Podría haber sido un poco menos sentimental, la verdad. Por otra parte, podría haber sido un poco más cuidadoso y no mezclar gráficos logaritmicos con decimales.....

#4 ping David Rosas

Yo la vi y me gustó mucho, creo que es un buen documental al estilo americano que se encarga más de vender el documental y al protagonista que ciertamente al documental.

Sobre el alarmismo que desata el documental, es cierto hay que ser alarmistas para empezar a tomar previsiones quizás como hicieron los norteamericanos con los refugios nucleares que nunca usaron pero es mejor prevenir y no usar que después lamentar.

#5 ping Tall & Cute

El tema de sus viajes en jet privado fue una de las cosas que menos me gustó de este tema ya que muchos de los viajes podría haberlos hecho en medios menos contaminantes o EN AVIÓN DE PASAJEROS. Por mucho que lo compense comprando CO2: que por cierto suena al tráfico de indulgencias en la época de Lutero.
Otro punto negativo es el "rollo colega" de la parte personal de Al Gore: mi amigo tal y cual... creo que eliminar parte de ese egocentrismo del documental hubiera estado bien.
Aun con todo, el documental me encantó, así como el libro (que es básicamente igual). Y he de decir que me alegro de que le galardonaran con el Nobel: ayudo a poner el tema más en boca de todos.

#6 ping JuanMa

Y para cuando alguien dará voz a los que no opinan que nosotros estemos provocando el cambio climático?

Es un documental alarmista, como los que se hacen en estados unidos cada dos por tres. Citando otro documental interesante y ganador de otro oscar, Bowling for Columbine, se llama la cultura del miedo y el objetivo es tener ocupada a la gente y consumiendo los productos que se desean.

Si alguien quiere leer algo de la parte contraria recomiendo: Estado de Miedo.

#7 ping Marta

estoy de acuerdo con JuanMa.
en algún momento alguien tendrá que recordar que la ciencia no es democrática, no se rige por mayorías. es apabullante el ver cómo se estan dando visos de realidad a algo que sólo son teorías y que no están apoyadas por datos científicos (ya sabéis, de los que siguen el método científico y se pueden repetir y te sale el mismo resultado). Los modelos climáticos tienen como limitación la teoría del caos, por lo que no tienen fiabilidad alguna. los datos que hay de temperatura, pluviosidad... no son en todo caso fiables y al abarcar un espacio muy corto de tiempo no son extrapolables a la historia de la Tierra. yo creo que habría que tratar el medio ambiente con mucho respeto, incluso confío en que haya cambio climático (indicaría que la tierra y el universo no se han parado y eso me alivia). pero no que el hombre sea la causa del cambio climático: no hasta que no se demuestre científicamente. eso implicaría tener la capacidad científica de descartar otros posibles agentes, como por ejemplo el sol (que también cambia).

#8 ping zahori

El problema reside en que si los modelos matemáticos que utilizas son erróneos de principio, los resultados igualmente serán erróneos.
La base de éste documental es la famosa gráfica del palo de hokey horizontal, una temperatura más o menos lineal a lo largo de la historia (mango) y una subida de temperaturas en los últimos tiempos (stick). Se ha demostrado que ésta gráfica no corresponde con la realidad y que muchos de sus datos son erróneos, algo que sus autores han tenido que rectificar.

#9 ping bagel

El principal problema del cambio climático no es el planeta Tierra. Más vale que nos quitemos de la cabeza la idea de que tenemos que salvar la Tierra, o no destruirla. No vamos a ser capaces de hacer ninguna de las dos cosas. La historia de la Tierra está plagada de episodios mucho más difíciles que lo que se pueda avecinar con el cambio climático inducido por el hombre, y siempre ha sobrevivido, y siempre la vida ha aguantado.

Aquí, lo que realmente importa es.... que nos salvemos nosotros!! Nuestra economía, nuestro bienestar es lo que está realmente en juego. Incluso nuestra supervivencia como especie. El cambio climático afectará a nuestra forma de vida y, puede ser de forma controlada (demostraría nuestra inteligencia superior, tantas veces mencionada) o de forma descontrolada (y entonces seremos una especie extinta, con una ridícula permanencia en este planeta comparada con los dinosaurios).

La Tierra es capaz de encajar todo lo que le hagamos. Lo que no se puede decir es si nosotros seremos capaces de encajar lo que nos haga "ella", o lo que nos hagamos "nosotros" mismos.

#10 ping Valero

Nosotros vimos este documental hace poco en clase de tecnología de 1ºBach, y la verdad me gusto mucho pero tiene fallos y demasiadas connotaciones politicas. Sobra el rollo del hijo. Por lo demas está muy bien aunque toca las narices por no decir otra cosa que esto lo lleven diciendo muuuchos años científicos y ecologístas que quiza no tenían los medios de difundirlo y no se les ha prestado la menor atención. Pero bueno por más que Gore no sea la persona indicada para hacer este documental (o eso creo yo) al menos a conseguido que la información llegue a más gente... y eso siempre es bueno. Es más, me atrevo a decir que gracias a ese documental empezé a investigar y a curiosear en este mundillo.

#11 ping Juan Carlos

1) Al Gore es un jeta que está haciendo caja a costa del medio ambiente. Nos pide no coger el coche mientras él viaja en jet privado. Y cobrando a millón el minuto de conferencia.
2) Los estudíos científicos no son tan concluyentes ni tan unánimes (interesante el libro Las mentiras del cambio climático).
3) En los años 60 la comunidad científica pronosticó que la contaminación nos llevaba hacia una glaciación. Ahora toca lo contrario.
4) La acción del hombre es un factor, pero no el único y quizá no el más importante.
5) Estoy de acuerdo en el consumo responsable de la energía, reciclar y reducir la contaminación.
6) No estoy de acuerdo en que paguemos de nuestro bolsillo las medidas anti-calentamiento que, en cualquier caso, retrasarían sólo 6 años el supuesto apocalipsis.

#12 ping Tall & Cute

Muchos de estos comentarios demuestran porque es necesario producir documentales como este e informar del problema. Es verdad que existen divergencias en muchos puntos: temperaturas globales (algunos estudios se han hecho sumando las de los polos y otras no), deshielo, etc. Algo normal en cualquier tema científico de "moda" (deberíais ver como están los que investigan el Alzheimer, que vuelan los cuchillos...) ello no conlleva que no existan muchos puntos comunes entre los que destaca el hecho de que la emisión de gases de efecto invernadero esta afectando, y lo hará en mayor medida con el paso del tiempo, a la climatología: aumentando o disminuyendo precipitaciones en diferentes zonas del planeta. Con enfriamientos o calentamientos locales y con un más que probable aumento del nivel del mar (¿Cuanto? quizás la pregunta del millón). Yo por si acaso no invertiría en chalets junto al mar...
(que Al Gore es un jeta, eso lo sabe hasta él)

#13 ping Kini

Desde mi punto de vista, para tener una opinion formada y fundada sobre cualquier tema en general, cuanta más información se tenga mucho mejor. Así que sugiero desde aquí a todos que vean y comenten el documental "The great global warming sinwle" y a los autores del blog en particular. Fue emitido hace tiempo por el canal 4 en Reino Unido, y creo que quizá lo emitió Telemadrid en España. Esta disponible en www.youtube.com.