Por @Alvy — 11 de Octubre de 2009

Ver vídeo: Two Balloon Surprise
Two Balloon Surprise [2 min.]

¿Qué sucede cuando conectas dos globos, uno muy inflado y otro poco inflado? Contrariamente a lo que tiende a indicar la intuición, el aire del globo poco inflado se transfiere al globo más inflado, haciéndolo más grande. He tenido que ir a por dos globos, inflarlos y comprobarlo personalmente para creérmelo. Es un vídeo de Educationals Innovations, con el que me topé vía Neatorama.

La explicación física sencilla es que la presión en el globo grande es menor que en el globo pequeño; esto se nota porque cuesta más inflar un globo al principio. Al conectarlos cual vasos comunicantes, el aire simplemente pasa de donde hay más presión a donde hay menos.

La explicación física más complicada incluye dos factores: el primero es que la goma del globo pequeño está más curvada y por tanto genera más tensión para comprimir el aire; el segundo es una peculiaridad de las propiedades de la goma, que es que cuando al principio está suelta está dura, luego se pone más blandita y si se estira muchísimo se pone dura de nuevo: si el globo pequeño se infla sólo un poco tiende a estar a más presión (si pruebas con dos globos muy inflados no sucede nada). Todo esto está explicado con más detalle, por si yo me he equivocado al resumirlo como es habitual, en la página Baloons on a Tube.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear