Logo Lainformacion.com
< Soyuz TMA-09M: un ruso, una estadounidense y un italiano llegan a la E
Los años dorados de la aviación comercial en imágenes >

Peter Higgs, François Englert y el CERN reciben el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013 ha concedido este galardón a Peter Higgs, François Englert por la formulación teórica y al CERN por la confirmación experimental de la existencia del bosón de Higgs.

Esta partícula, junto con el campo que genera, es la que ahora nos permite entender por qué algunas partículas elementales tienen masa y, por tanto, por qué las cosas tienen masa y peso.

Saber esto nos permitirá avanzar más en nuestro conocimiento del universo y, lo que no es poco.

El acta del jurado menciona también a Robert Brout, quien publicó junto con Englert el artículo Broken symmetry and the mass of gauge vector mesons, una de las bases teóricas del descubrimiento, aunque Brout falleció en 2011, por lo que lamentablemente no puede recibir el premio dado que los premios Príncipe de Asturias no pueden ser concedidos a título póstumo.

Higgs, por su parte, propuso la misma idea, al mismo tiempo y de forma independiente, en los artículos Broken Symmetries, Massless Particles and Gauge Fields y Broken Symmetries and the Masses of Gauge Bosons.

El CERN, por su parte, ha permitido confirmar la existencia del bosón de Higgs gracias al Gran Colisionador de Hadrones, probablemente la máquina más compleja que nuestra especie haya construido jamás.

Aunque el campo de la física de partículas es realmente complicado esta es una de esas ocasiones en las que uno puede entender la importancia del descubrimiento premiado, ya que parece increíble que hasta hace poco más de un año no tuviéramos una explicación de algo que experimentamos a diario como es el peso de las cosas.