Por @Wicho — 31 de Octubre de 2013

Trayectoria del eclipse
Total Solar Eclipse of November 3 - Fred Espenak / NASA

El domingo 3 de noviembre de 2013 a las 10:04:34 UTC comienza el último eclipse del año, que es un eclipse híbrido de Sol.

Al ser híbrido comenzará como un eclipse anular, a los 15 segundos se convertirá en total, y terminará también como total, aunque es más habitual que un eclipse híbrido termine de nuevo como anular.

Los eclipses híbridos, que suceden cuando durante el transcurso de estos la Luna se acerca lo suficiente a la Tierra como para pasar de anular a total y viceversa, aunque en este esto no vaya a ocurrir, son extremadamente raros.

En la tabla de eclipses que mantiene Fred Espenak en Five Millennium Catalog of Solar Eclipses que cubre desde el 1999 antes de Cristo hasta el 3000 sólo un 4,8% por ciento de ellos son híbridos, o lo que es lo mismo, unos diez cada siglo.

En concreto en el siglo XXI sólo hay 7 eclipses híbridos de un total de 224, o lo que es lo mismo, un 3,1 por ciento. El próximo ocurrirá el 20 de abril de 2023.

Pero volviendo al de este año, este será visible desde la costa este de los Estados Unidos y Canadá, el norte de América del Sur, prácticamente toda África, el Mediterráneo, incluyendo toda España, y Oriente Medio.

Eso sí, la totalidad sólo es visible desde una estrecha parte de África, y para ello ya pasado el eclipse máximo, que ocurre a las 12:47:36 UTC en el Atlántico frente a la costa de Liberia.

Simulación de cómo se verá el eclipse
Simulación de cómo se verá el eclipse en distintos lugares de Europa - GLORIA

El eclipse total termina a las 14:27:42 y el parcial a las 15:28:21.

Si no lo puedes ver desde donde vives, y recuerda que nunca debes mirar directamente al Sol, y menos con ningún tipo de instrumento óptico aunque sea durante un eclipse, Red Global de Telescopios Robóticos, GLORIA, hará una retransmisión en directo desde Kenia.

Este eclipse es el quinto y último del año, contando tanto los de Luna como los de Sol.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear