Por @Wicho — 3 de Octubre de 2013

Con el inminente estreno de Gravity estos días se habla mucho de astronautas perdidos en el espacio.

En What Happens If An Astronaut Floats Off In Space? cuentan que si bien nunca se ha perdido uno las normas indican que siempre han de permanecer anclados a sus naves con al menos una sujección.

Cuentan también que en el caso de que ocurriera lo peor y que quedaran flotando en el espacio levan unas mochilas cohete conocidas como SAFER adosadas a sus trajes que son capaces de estabilizar su movimiento automáticamente y que les servirían para impulsarse de vuelta a la nave, siempre que no se les acabara el combustible antes.

Y es que en caída libre una vez que empiezas a moverte no hay forma de parar a menos que actúe sobre ti una fuerza externa; por mucho que bracees y piernees no servirá de nada. Newton tenía más razón que un santo con su primera ley.

SAFER
SAFER

Pero esto es sólo cierto a medias, ya que esas mochilas se pueden acoplar a los EMU de la NASA pero no a los Orlan rusos.

EMU con SAFER
Mark Lee Tetherless and Free: Mark C. Lee flota libre con un SAFER instalado en su traje espacial

Y en cualquier caso los astronautas de la NASA no siempre las usan, aunque es cierto que en estos casos era en paseos espaciales desde un transbordador espacial que podría maniobrar sin mayores problemas para recogerlos.

Astronauta sin SAFER
Standing on the Edge of the Bay: James H. Newman sin SAFER, aunque está sujeto por un pie y por un cable que lleva enganchado a la cintura

De todos modos durante los entrenamientos les insisten mucho en eso de no olvidar atarse, como es lógico.

Otra opción, en el caso de un paseo en el exterior de la Estación Espacial Internacional, que no puede maniobrar en absoluto para ir a buscar a un astronauta perdido, podría pasar por intentar rescatarlo usando una de las Soyuz que están permanentemente atracadas en la Estación, aunque habría que ver si y quién daría autorización para tal cosa, no fuera a ser que en lugar de un astronauta perdido en el espacio terminara por haber dos o tres y una nave espacial.

En cualquier caso habría que actuar rápido ya que la autonomía máxima de un traje espacial de los que se usan ahora ronda las nueve horas.

(El artículo de Popular Science lo vi pasar por Boing Boing).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear