Por @Wicho — 10 de Noviembre de 2016

Una de las tareas de la comunicación de la ciencia es ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones y a tener espíritu crítico.

Xurxo Mariño.

Cartel del Mes Escéptico 2016Tras el éxito de la primera edición en los Museos Científicos Coruñeses, en los que trabajo en el MundoReal™, volvemos a la carga con el Mes Escéptico 2016, que este año hemos organizado junto con el Círculo Escéptico.

Se trata de nuevo de un ciclo de cuatro charlas, este año en cuatro jueves no consecutivos, ya que nos saltamos uno por el viaducto de la constitución.

Estas son:

  • 24 de noviembre: «La necesidad de creer». En el fondo la razón por la que la gente necesita la fe es la misma por la que nace la ciencia: porque el cerebro para estar tranquilo necesita respuestas. La curiosidad, que nos hace humanos, también nos impulsa a creer sin pruebas. A cargo de José Cervera, periodista y divulgador multimedia.

  • 1 de diciembre: «Sesgos cognitivos y adquisición de creencias». Los sesgos cognitivos pueden interferir en el proceso de adquisición y revisión de creencias, dando lugar en ocasiones al fortalecimiento de creencias infundadas que compiten con el desarrollo de creencias más fundamentadas pero que a menudo resultan contraintuitivas. A cargo de Helena Matute, Catedrática de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto, en Bilbao.

  • 15 de diciembre (ojo, nos saltamos la semana del 8): «Que la realidad no te arruine un buen titular». Cuando la prensa o la publicidad sacrifican la realidad científica por el impacto mediático, el sentido crítico, el escepticismo y la cultura del consumidor se convierten en la única clave para discriminar la ciencia de la ficción. ¿Es posible la convivencia entre la ambición del clic y la veracidad? A cargo de Deborah García Bello, química y divulgadora científica, autora de Dimetilsulfuro.es y Pablo Linde, redactor de El País especializado en salud, ciencia y desarrollo.

  • 22 de diciembre: «Todos somos Rappel», un monólogo que incluye estremecedoras experiencias paranormales a cargo de Juanjo de la Iglesia, periodista y presentador de televisión, autor del «Curso de ética periodística.» A continuación se procederá a la entrega del I Premio José Carlos Pérez Cobo de periodismo y pensamiento crítico.

En Domus, c/ Ángel Rebollo 91, a las 19:30. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear