Por @Wicho — 24 de Marzo de 2015

Javier Armentia y Joaquín Sevilla vuelven al bar para explicarnos como mirar a las estrellas desde puntos opuestos de la órbita de la Tierra nos permite conocer la distancia a la que están de nosotros.

Para ello se mide el movimiento aparente de la estrella cuya distancia queremos conocer frente a otras estrellas más lejanas, conocido como la paralaje estelar, y mediante un sencillo cálculo trigonométrico obtenemos la distancia a la que está de nosotros.

Paralaje estelar

Pero este método sólo sirve para estrellas relativamente cercanas, pues cuanto más lejos está la estrella menor es el movimiento aparente y mayor la dificultad en medirlo con la suficiente precisión como para que el resultado sea fiable.

Por eso más allá de aproximadamente los 300 años luz hay que usar otros métodos, como por ejemplo medir el corrimiento al rojo de la luz que nos llega de ellas, aunque eso seguro que lo explican en otro vídeo.

El canal de Ciencia en el Bar es un proyecto promovido por la Universidad Pública de Navarra, financiado por la FECYT, y que cuenta con la colaboración del Planetario de Pamplona y del bar ID punto cero.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear