Por @Wicho — 9 de Agosto de 2016

Una respuesta simple… O no

Una respuesta simple a un mensaje elemental es un proyecto para recopilar opiniones de personas de todo el mundo acerca de una pregunta, ¿Cómo modelarán el futuro nuestras interacciones ambientales actuales?

Hoy nos hallamos situados en un periodo teóricamente conocido como “La Década Crítica”, un punto crucial en la historia de nuestra civilización en el que se presentan decisiones ecológicas que, inherentemente, podrían enfrentar futuras generaciones hacia situaciones adversas. Decisiones a nivel global alcanzadas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2015 en París, así como aquellas hechas en el hogar tendrán un peso colectivo equivalente en modelar esta línea de tiempo para todos los habitantes del planeta, sin considerar especie, ubicación o adaptabilidad.

También se pueden proponer mensajes de personas famosas como por ejemplo esta frase: de Al Worden, astronauta del programa Apolo:

Ahora sé por qué estoy aquí. No es para ver de cerca a la Luna, sino para ver nuestro horas, la Tierra

– Al Worden,
astronauta del Apolo 15

Estas respuestas serán transmitidas en octubre de 2016 hacia la estrella polar desde la estación de la red Estrack de la Agencia Espacial Europea en Cerberos, Ávila, en un viaje en el que tardarán unos 432 años en alcanzar su destino, aunque la transmisión no se detendrá al llegar allí sino que seguirá viajando por el espacio para siempre.

Pero me parece que será mucho más interesante que nosotros mismos leamos esas respuestas, a ver si vamos tomando conciencia de que sólo tenemos un planeta y de que como nos lo carguemos –y estamos trabajando en ello– no tenemos a dónde ir.

Sólo cuando el último árbol haya sido cortado, el último pez comido y el último arroyo envenenado nos daremos cuenta de que no podemos comer dinero.

– Mensaje recibido desde Alemania, Escocia y los Estados Unidos

Tienes hasta el 16 de septiembre de 2016 para enviar tu contribución.

El proyecto está en Twitter como @ASimpleResponse; también tiene página en Facebook.

(Vía @ESA).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear