Por @Wicho — 24 de Marzo de 2013

El Grace Hopper del NERSC
El superordenador Cray XE6 Grace Hopper del NERSC

El Planck, con cuyos datos se acaba de hacer pública la imagen más detallada y antigua de nuestro universo, genera unas 10.000 mediciones por segundo.

Además, es necesario separar esas mediciones del ruido y de cualquier posible sesgo causado por los propios sensores del telescopio, para lo que se hacen simulaciones de cómo distintas condiciones afectarían a los datos y así poder quedarse con los datos de verdad.

Anomalías del CMB vistas por el Planck
La radiación de fondo de microondas vista por el Planck, con las anomalías detectadas por este resaltadas - ESA and the Planck Collaboration. Clic para ver en grande

Claro que hacer esto con el aproximadamente billón de mediciones que se utilizaron para producir la imagen en cuestión no es trivial y ahí entra el superordenador Cray XE6 Grace Hopper del NERSC, el National Energy Research Scientific Computing Center, el centro de computación que comparten el Lawrence Berkeley National Laboratory y el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Se trata de una máquina con 217 terabytes de memoria y 153.216 núcleos, con una capacidad de proceso de 1,28 petaFLOPS, lo que permite triturar todos esos datos en apenas unas semanas.

Grace Hopper, el ordenador, no la mítica programadora, ocupa el puesto 19 de la lista TOP500.

(Vía Universe Today).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear