Por @Wicho — 29 de Noviembre de 2005

Si hay algún programa espacial reciente que sea un ejemplo claro de la ley de Murphy en acción, este es el de la sonda espacial Hayabusa (Halcón) de la JAXA.

Después de estropearse dos de sus giróscopos estabilizadores, con lo que le queda sólo uno en activo, de perder en el espacio el robot que debía lanzar para tomar muestras de temperatura y fotografías del asteroide Itokawa, y de realizar un descenso sobre este en medio de tal descontrol que primero la agencia japonesa anunció que había fracasado para luego rectificar y decir que en realidad sí había tomado contacto con él y que había conseguido tomar las muestras para traer de vuelta a la Tierra, lo que era el objetivo primario de la misión, ahora esta parece a punto de irse completamente al garete, ya que en este momento ninguno de los motores de la sonda funciona y el único contacto que hay con ella es a través de una baliza que va a bordo.

Según informan los responsables de la misión uno de los motores parece haber sufrido una fuga, mientras que el otro parece estar congelado, y no saben si queda suficiente combustible en el que sufre una fuga.

A esto se añade el problema de que por ahora les está resultando imposible comunicarse con la sonda para enviarle órdenes o recibir datos de ésta debido a la orientación en la que parece haber quedado, con lo que no saben si serán capaces de ponerla en la posición adecuada para iniciar el viaje de retorno.

(Vía Reuters.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

12 comentarios

#1 — waterbrain

¿pero de verdad que estos "tecnicos" de la JAXA sabian lo que iban a construir y cómo debían de enviarlo al espacio? ¿tendremos noticias de algun harakiri ae algún responsable del proyecto?

#2 — eNeRGy

Parece más una caja de galletas con un 486 "inside" que una sonda espacial... con lo "eficientes" que son los chinos y que les haya salido un trasto "vago" :D

#3 — jotape

#2, no son chinos, sino japoneses ;D

#4 — McLera

Buenas y santas,

realmente esto es un fiasco?. Hasta que la nqve se de por perdida, esta es la primera vez que se hace este tipo de misiones en el MUNDO. Alguno se imagina lo complicado que es hacer lo que estan haciendo los japoneses?. Ni los americanos con su presupuesto han hecho una mision similar.

Ademas los españoles no somos nadie para cuestionar constantemente el trabajo de la JAXA. España lanzo en diciembre pasado un nanosatelite de 20 cm de altura, si ni la mas minima capacidad de control. Se trata de una piedra que caera hasta desintegrarse en la atmosfera. A nivel cientifico (no telecom) estamos a la altura del sputnik. No creo que moralmente estemos capacitados para criticar en los terminos en los que se esta haciendo a la mision Hayabusa.

Un saludo

#5 — julianlozano

la pregunta es... por que le pusieron Windows XP a la pobre sonda?

#6 — Wicho

No se si es un fiasco o no, y el tiempo lo dirá, pero desde luego parece que les crecen los enanos.

#7 — McLera

Buenas y santas,

Wicho, dime una mision que no tenga problemas. Los rovers marcianos por ejemplo han tenido numerosos inconvenientes, atascados o con polvo en sus paneles solares (despues un vientecito y listo),.... y miralos sanos y salvos.

Mira la StarDust como acabó.

Seamos optimista y si no sale bien ,...lo hara la proxima vez.

Un saludo

#8 — Yo

¿Por que le pusierón Linux a la triste Sonda? Estos japoneses no aprenden

#9 — manu_drac

while (!IsHome()) {
if (!comunitation_with_home() && IsMissionOk()) {
ReturnHome();
} else {
if (!IsMissionOK()) {
GoToAsteroidCoño();
} else {
echo("We are the champions!");
}
}
}


No sé chicos, algo tendrán pensados está gente, y si la nave por si sola tiene la mecanica suficiente para volver, seguro k volverà solita...

#10 — Antonio

¿Y el nombre Hayabusa de dónde viene? Es que ahora estoy superpicao con el Ninja Gaiden de XBox y precisamente el personaje pertenece al clan Hayabusa.

#11 — Wicho

Antonio, prueba a leer de nuevo el primer párrafo de la anotación, pero esta vez intenta poner un poco de atención.

#12 — Antonio

Gracias Wicho. Eso es lo que pasa por ponerse a leer blogs recien levantado después de acostarse a las tantas por culpa del p**o juego.