Por @Wicho — 9 de Octubre de 2005

Lanzamiento CryoSaLa Agencia Espacial Europea ha confirmado en CryoSat Mission lost due to launch failure la pérdida del satélite CryoSat, cuyo objetivo era medir durante tres años el espesor del hielo en los casquetes y océanos polares.

Parece ser que el satélite y su cohete impulsor cayeron en el mar cerca del polo Norte debido a un fallo en la secuencia de lanzamiento que hizo que la segunda fase del cohete no se separara en el momento debido.

Ahora se montará la correspondiente comisión de investigación, pero este accidente da al traste con al menos seis años de trabajo por parte de la ESA, y cualquier posibilidad de construir un CryoSat 2 tendrá que pasar por obtener la financiación adecuada.

Otra nave en problemas es la sonda Hayabusa de la JAXA, que a poco menos de un mes de posarse en el asteroide Itokawa para tomar una muestra y enviarla de vuelta a la Tierra ha perdido el segundo de sus tres sistemas de estabilización, lo que le obliga a gastar más combustible del previsto en mantener una posición estable, lo que podría obligar a cambiar el perfil de la misión; más detalles en Asteroid probe runs into trouble.

Actualización 11-10-2055: Duncan Wingham, el científico jefe de la misión, insiste en que la sonda ha de ser reconstruida, aduciendo que hay que poner en contexto su precio:

No saber lo que está pasando tiene un precio, y a largo plazo ese coste es aún mayor.
Sus previsiones más optimistas hablan de un mínimo de tres años para poder lanzar la misión de nuevo, y habrá que ver si los países que forman parte de la ESA están dispuestos a asumir este coste; por otra parte Rusia ha decidido suspender los lanzamientos con propulsores Rockot hasta haber determinado qué provocó el fallo en el lanzamiento del CryoSat.

Más información en Cryosat team desperate to rebuild y en Russia Halts Rocket Launches.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Busting Vegas: A True Story of Monumental Excess, Sex, Love, Violence, and Beating the Odds

EUR 8,44 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Google Guys: Inside the Brilliant Minds of Google Founders Larry Page and Sergey Brin

EUR 9,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección