Por @Wicho — 17 de Junio de 2005

Un equipo de científicos australianos acaba de anunciar que han encontrado la forma de producir células sanguíneas a partir de células madre, y que son capaces de hacer que éstas se conviertan en glóbulos blancos o glóbulos rojos a voluntad: Scientists make blood from human stem cells.

Esto, unido con la posibilidad de crear células madre a medida, podría ser un primer paso en el camino hacia conseguir que a partir de células madre se puedan generar distintos tipos de tejidos o incluso órganos totalmente compatibles con los de una persona determinada.

A un plazo más corto, podría suponer la posibilidad de fabricar sangre mediante un proceso industrial que pudiera abastecer los bancos de sangre y paliar la crónica escasez de reservas que estos tienen.

Por cierto, preparando esta anotación me entró la duda de por qué en las transfusiones, siempre que la sangre sea del grupo y Rh adecuados, y a diferencia de los transplantes de órganos, el sistema inmunitario no reacciona y la rechaza.

He descubierto que en los mamíferos los glóbulos rojos pierden su núcleo, y por tanto su ADN al madurar, lo que explicaría por qué el sistema inmunitario no los ataca, pero sin embargo los glóbulos blancos sí conservan su ADN, por lo que deberían ser rechazados.

¿Se eliminan los glóbulos blancos de la sangre antes de usarla para una transfusión? ¿Los glóbulos blancos son eliminados por el sistema inmunitario del receptor y no pasa nada? ¿Hay alguna otra explicación?

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — Monthy Phython

Que el sistema inmunitario ataque a una célula depende de los antígenos de superfice celular (el grupo sangíneo y el RH lo son) que son como una targeta de acreditación que dice pertenecer a un individuo (son muy específicos), si son diferentes entonces el organismo ataca al intruso (en este caso la nueva sangre de transfusión). Aunque lo globulos rojos no tengan núcleo si lo han tenido durante su formación (eritropoyesis)por lo tanto han sintetizado antígenos (como los glóbulos blancos o leucocitos). Pero hay muchos más antígenos que el de RH y grupo sanguíneo que pueden provocar rechazo, pero los más frecuentes y que más rechazo provocan por incompatibilidad son los anteriores.

No se eliminan los glóbulos blancos de la sangre ya que estan en una proporción muy baja respeto a los rojos.

Para más información :

http://www.bsburgos.org/donacion_de_sangre.htm#Ocurre

#2 — muad_did

No se vosotros... pero yo tendría cuidado con esa investigación y sobre todo si el principal "benefactor" viste de capa larga, usa una exgerada ortodoncia y rehuye el ajo...

#3 — kism

¿Se trata de células madre embrionarias o adultas?

#4 — fonso

Kism, el artículo dice que han utilizado células embrionarias.

#5 — Zanahoria

¡Se preparan para deshacerse de los humanos! ¡Ya no nos necesitan como ganado!

#6 — Anomia

Creo que eso es un buen avance, para que dejen de chuparnos la sangre antes, durante y después de pillarnos la cartera mediante la Declaración de Hacienda y, luego, mediante el mercado de cualquier cosa, incluso de madres y padres, de niños, de polvos no precisamente talco, etc.

Yo no dono nada, excepto políticos a las naves extraterrestres, para que se los lleven y no vuelvan ni en el Juicio Final.

#7 — Eneko

Me gusta mucho el tema. Ojalá algún día podamos regenerar partes de nuestro guerpo sin problemas.. incluyendo extremidades perdidas.. etc.

Pasando por el hospital, claro.. porque no creo que nunca lleguemos a que nuestro cuerpo lo haga sólo, como las lagartijas cuando les cortas la cola y les crece otra.

#8 — alguien

Zanahoria dijo:

>Yo no dono nada

Ya te acordaras de mi, que si dono sangre, si te das un piñazo y necesitas una transfusión.