Por @Wicho — 15 de Mayo de 2012

Tal y como estaba previsto esta pasada noche a las 3:01 UTC la Soyuz TMA-04M despegaba rumbo a la Estación Espacial Internacional con Gennady Padalka, Sergei Revin y Joe Acaba a bordo.

Este próximo jueves los tres se unirán a Oleg Kononenko, André Kuipers y Don Petti como miembros de la Expedición 31 a la ISS cuando atraquen en el módulo Poisk de esta a las 4:38 UTC.

Dado que el lanzamiento se produjo en un día despejado, aproximadamente en el minuto 4:50 se puede ver perfectamente la llamada cruz de Korolev, que se produce cuando los cuatro propulsores de combustible líquido se separan de la primera etapa del lanzador.

Menos de diez minutos después del despegue la nave estaba ya en órbita con sus antenas y paneles solares desplegados.

Eso sí, la cápsula lanzada es la que originalmente iba a ser la TMA-05M, pues la TMA-04M original resultó dañada en una prueba de presurización en tierra el pasado mes de enero.

Curiosamente los cohetes Soyuz, probablemente los más fiables de la historia de los lanzamientos espaciales, se derivan del R-7 Semiorka, un misil balístico intercontinental desarrollado para el ejército ruso que en si no tuvo demasiado éxito en su cometido original.

Familia R-7
Algunos miembros de la familia del R-7, que aparece a la izquierda: el lanzador del Sputnik, el de los Vostok-K, el de los Voskhod, y el de las Soyuz.

Por cierto que independientemente de la fiabilidad de los lanzadores Soyuz y aunque como geeks del espacio y escépticos convencidos ya sabemos que estas cosas no funcionan, conviene no olvidar que hay Diez supersticiones que debes tener en cuenta si quieres viajar al espacio ;-)

Hay fotos del lanzamiento y todos los preparativos previos en el álbum Expedition 31 de NASA HQ photo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear