Por @Alvy — 6 de Febrero de 2009

Midiendo el radio de la Tierra a la antigua usanza, como EratóstenesLa medida del Radio de la Tierra cuenta una interesante iniciativa promovida con motivo del actual Año Internacional de la Astronomía que consistirá en medir el radio de la tierra mediante cálculos relativos a la sombra proyectada por algunos gnomones en diversos puntos del país, como ya hiciera Eratóstones en el siglo II a. C.

No está claro cuál fue la medida exacta obtenida por Eratóstenes en su día, porque definió la circunferencia de la Tierra como de «252.000 estadios de longitud» y dependiendo de si se refería al estado egipcio o el estado griego el error varía entre el 1 y el 17 por ciento. Lo cual en cualquier caso no está nada mal teniendo en cuenta que usó palos a modo de gnomones y además tuvo medir pacientemente la distancia entre Alejandría y Siena que era de más de 300 kilómetros. Será interesante ver qué valor se obtiene midiendo con el mismo método ahora en el siglo XXI y si la diferencia es muy grande o no.

Esta actividad educativa se llevará a cabo el próximo 26 de marzo y está abierta a todos los centros educativos que quieran participar. Hay más detalles en ¿Te atreves a medir el Radio de la Tierra?.

(Vía Ciencia en el XXI.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear