Por @Alvy — 15 de Noviembre de 2005

Lo he leído en El día más largo de BlockPocket, es una enlace a The Leap Second [ya no existe, ver Leap Second como alternativa] donde se explica que efectivamente el último minuto de este año 2005 tendrá 61 segundos en vez de 60, para compensar las irregularidades de la rotación de la Tierra con la escala de tiempo UTC, es como un «segundo adicional» (leap second) parecido a lo que pasa los años bisiestos:

Hay 61 segundos en un minuto de estos especiales que contienen un «segundo adicional». Ese segundo adicional ocurre al mismo instante en todas partes del mundo. Se suele insertar en la medianoche del último día de Diciembre o Junio, excepcionalmente en Marzo o Sepiembre, a las 24:00 horas UTC (...) En ese momento las familiares «campanadas» o «seis pitidos de la radio» se convierten en siete (...) Esta es la secuencia de ejemplo:
  • 31 de diciembre de 2005 23h 59m 58s
  • 31 de diciembre de 2005 23h 59m 59s
  • 31 de diciembre de 2005 23h 59m 60s
  • 1 de enero de 2006 00h 00m 00s
  • 1 de enero de 2006 00h 00m 01s
Es maravilloso y confuso a la vez con qué habilidad la Humanidad maneja el Tiempo a su antojo. ¿Tendremos trece campanadas en vez de doce?

Actualización (Wicho): La BBC contaba hace unos días en Leap second talks are postponed que una propuesta de los Estados Unidos de eliminar los segundos bisiestos en favor de dejar que la diferencia aumente hasta ser de una hora, lo que ocurriría cada varios siglos, ha sido aparcada para discutirla más adelante, aunque tiene poca pinta de que vaya a prosperar.

(Vía blogpocket.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

28 comentarios

#1 — singermornings

lo manejamos a nuestro antojo, y que lo digas! No hay más que ver mi jornada laboral, de 9 a n. :-)

(primer post?)

#2 — Campanilla Campanero

Tendremos doce campanadas y media porque las campanadas suelen ser cada 2 segundos. ;-)

#3 — Anonymous

"Se suele insertar en la medianoche del último día de Diciembre o Junio, excepcionalmente en Marzo o Sepiembre, a las 24:00 horas UTC"

- Las campanadas en España (excepto en canarias) son a las 23:00 UTC, por lo que tendremos 12

- En canarias, las campanadas son a las 00:00 UTC, por lo que puede haber media mas como han dicho por ahi

#4 — elProdigio

... sí, tan curioso como borrar literalmente horas o duplicarlas. Y esi que ésto de los cambios de hora es lo que tiene: que muchos sistemas de reservas no funcionen bien.

Si yo os contara...

¡ muerte al que inventó el inútil cambio de hora !

#5 — salva

Hace bien poco experimentamos, de nuevo, problemas con el cambio de hora: procesos que terminan antes de empezar y timestamps duplicados.

#6 — Alex

Vamos, que todos los años tenemos dos "efectos 2000" por el cambio de hora.

Si yo trabajara con viñas iniciaría una campaña por las 13 campanadas ya!

#7 — Epaminondas Pantulis

En mi experiencia como profesional me he tenido que enfrentar con el manejo de cambios de horario de verano e invierno en diferentes hemisferios y debo decir una cosa: en la gestión de fechas todo el mundo cree ser más listo que el sistema operativo y se monta la película por su cuenta. Claro, luego pasa lo que pasa. Llanto, crujir de huesos y rechinar de dientes.

#8 — Anonymous

Y digo yo, sabiéndose de antemano lo del cambio de hora, ¿la culpa no será del encargado de hacer que ese cambio de hora no afecte a los sistemas? Sería diferente si lo hicieran sin avisar, en días aleatorios o si fuera la primera vez, pero llevamos ya unos cuantos años con el cuento...

#9 — Camarada Bakunin

Esto sí que es El tiempo es sus manos.

#10 — Mechanical


Una prueba más de que el tiempo es relativo, y de que vivimos en una entelequia que tiene aspecto de normalidad, gracias a las convenciones sociales y científicas.

#11 — singermornings

Mechanical, ¡ahí le has dao! ;-)

#12 — DeWeert

También leí en una información relacionada que en los últimos 30 años tuvieron que agregar 32 segundos en total, porque la Tierra está cambiando su velocidad de rotación. Y que a raíz de ello están pensando en introducir modificaciones al sistema horario (ignoro cuáles).

#13 — Epaminondas Pantulis

El tiempo no es relativo -al menos al nivel que se habla aquí- no creo que sea tan relativo, lo que es relativo es el mapeo entre "instantes de tiempo" y "fechas" (que es, en definitiva, lo que #10 viene a llamar "convenciones sociales y científicas".

Y si, como dice #8, la culpa de todo este caos es de los responsables: porque las reglas de cambio de hora son bien conocidas por todos...

#14 — Tokafondo

¿No eliminaron del sablazo una vez un mes entero o algo así en la edad media?

Lo recuerdo porque una vez preguntaron en un concurso:

- ¿Qué ocurrió el 24 de octubre de 1451 [por decir algo; no me acuerdo]?

La respuesta era:

- Nada, porque esa fecha nunca ha existido, debido a que el papa de turno cambió el calendario [o algo así].

#15 — Jules

¿Ha sido idea de Movistar o de Vodafone?
porque entre redondeos, sms, y demás, van a ganar una pasta...

#16 — yulbeast

No se cargaron un mes, fueron 10 días.
El problema era que, con el calendario juliano, el equinocio cada vez se les iba desfasando mas. Entonces, el papa, que era el que cortaba el bacalao, jarto de que le diesen la pascua fuera de tiempo y tras asesorarse debidamente, decidió que al día siguiente del 4 de octubre de 1582 se pasase al viernes 15.
La que se lió. Hubo revueltas y todo lo tipico (exactamente igual que pasaría ahora) porque la gente decía que les quitaban una semana de vida.
También igual que pasa ahora, los rusos dijeron que popes ya tenían ellos unos cuantos, así que hasta febrero de 1918 no se la envainaron y cambiaron el calendario (hoy que es? martes? pues como 3 siglos de tozudez, oiga). Por eso, entre otras muchas fiestas, la revolución que llaman de Octubre la celebran el 7 de Noviembre.

#17 — JDA

Aquí el segundo se añadirá a las 01:00, en españa estamos en el horario +1 en referencia a Greenwitch...

#18 — jda

Me he dejado el link...
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/10/ciencia/1131612451.html

#19 — 2005porelculete

sí, jajajajaja

#20 — Anonymous

6 pitidos de la radio?. No suelen ser 5?

#21 — Shora

Nosotros no manipulamos el tiempo a nuestro antojo (ya nos gustaría) sólo nos conformamos con medirlo a nuestro antojo pero no por ello se modifica.

#22 — Bicholoco

juer. Cualquier método es no válido.

La Tierra se mueve, y no de forma constante. Pero si tomamos como referencia el Sol respecto a alguna otra estrella tendremos otro sistem mas fiable (y menos práctico).

Pero aun asi no sería válido, pues tambien variaría.

En resumen: Al no existir un origen de coordenadas fijo y universal, no podemos establecer un sistema para medir el tiempo basado en el movimiento de algo (en nuestro caso, la Tierra respecto al Sol).

Bicholoco

#23 — Shora

Sip, Bicholoco, a eso se le llama relatividad xD
Por ello, para medir sólo podemos hacerlo de forma relativa.
Nosotros no podemos modificarlo de moento, pero hay situaciones en las que varía, por ejemplos agujeros negros en donde la gravedad es muy elevada y hay una distorsión del espacio-tiempo.

#24 — Gejor!

#12 Las medidas que están pensando es no volver a tocar el tiempo hasta que no lleve media hora de retraso (cosa que ocurriría en 2600 más o menos me parece), y en ese momento añadir una hora... dicen que así no se producirán posibles errores en servidores interconectados a nivel mundial... ya ves lo que puede pasar en un segundo (es como la película esa de la Zeta Jones y Sean Connery (La Trampa) en la que consiguen retrasar o adelantar (no me acuerdo) 10 segundos un superordenador mientras hacían una transferencia de 1 dolar desde 8 millones de cuentas de pobres timados a otra propia...)

#25 — 1 chino

Tambien podríamos tratar de corregir la orbita terrestre saltando todos al mismo tiempo para intentar correjir estes desajustes temporales

#26 — Asinox

Osea que lo que yo siempre supe, lo que me enseñaron en la escuela... 1 H = 60 M ; 1 M = 60 S..... na de esto es cierto....osea ahora no sé si en verdad lo que estoy escribiendo, utilizando el alfabeto que también me enseñaron diga algo...que vaina~!!

#27 — melkorcete

Es logico que el ser humano controle el tiempo a su antojo. Lo que conocemos como tiempo, no es mas que un invento humano que meramente cuantifica intervalos.

#28 — guimi

El artículo original del NPL que he traducido explica todo el tema.

En cuanto a los días desaparecidos en cada pais fue en distinto momento. Los anglosajones lo hicieron en septiembre de 1752, lo que se puede ver en un Unix/Linux poniendo "cal 09 1752".
Esto es la causa de que Cervantes y Shakespeare muriesen el mismo día, habiendo muerto distinto día (dejo que busqueis más), y la causa de que los rusos celebren la revolución de octubre en noviembre.

Saludos.