Por @Wicho — 28 de Mayo de 2015

La sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea sigue acercándose al Sol en compañía del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Es la primera vez en la historia que ponemos una sonda en órbita alrededor del núcleo de un cometa, y también la primera vez que aterrizamos en uno, aunque en estos momentos Philae, el aterrizador de Rosetta, está en reposo, a ver si según se aproximan al Sol recibe la cantidad suficiente de energía para despertar.

Este vídeo es un resumen en cinco minutos lo más importante de la misión hasta ahora, una misión que tenía como objetivos estudiar el origen del sistema solar y del agua de nuestro planeta.

El resumen del resumen:

  • Rosetta ha descubierto que composición del agua que hay en 67P en cuanto a las formas de hidrógeno que la componen es distinta que la del agua de la Tierra, así que apunta más a los asteroides como posible origen del agua en la Tierra que a los cometas, aunque es muy cierto que por ahora el tamaño de la muestra que manejamos es ridículamente pequeño.
  • También ha encontrado por primera vez nitrógeno molecular en un cometa, que se cree que era el más común al formarse el sistema solar; en conjunción con el tipo de isótopos de hidrógeno que hay en 67P esto sugiere que en efecto el cometa es muy viejo, con lo que cuanto más sepamos de él más cosas sabremos del origen de nuestro sistema solar.
  • Otro descubrimiento importante es que 67P no está magnetizado, lo que sugiere que el magnetismo no forma una parte importante del proceso de formación de los planetas del sistema solar.

El próximo 13 de agosto 67P, Rosetta y Philae pasarán por el perihelio de la órbita del primero, el punto más cercano al Sol de la órbita de este, para luego comenzar a alejarse.

Se espera que Rosetta pueda seguir en servicio al menos hasta finales de 2015, aunque dependerá del gasto de combustible que tenga que hacer para seguir a 67P a una distancia prudencial cuando la actividad del núcleo de este se vaya volviendo peligrosa; también depende del rendimiento de sus paneles solares, que cuanto más lejos del Sol esté, menos electricidad producirán.

Pero seguro que aún descubrimos unas cuantas cosas más antes de que termine la misión.

Se puede seguir a Rosetta en @ESA_Rosetta, y a Philae, cuando despierte, en @Philae2014.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear