Logo Lainformacion.com
< Iniciarse en la fotografía nocturna
La furgoneta definitiva >

La sonda Phoenix encuentra hielo *de agua* en Marte

Del twitter de la Mars Phoenix Lander:

¡Encontramos hielo de agua!
¿Listos para una celebración? Bueno, pues preparaos: Tenemos HIELO!!!!! Sí, HIELO, *HIELO DE AGUA* en Marte! El mejor día!!

Más información en Bright Chunks At Phoenix Lander's Mars Site Must Have Been Ice, donde se explica cómo los científicos de la misión están convencidos de que unos KKK que se ven en una imágenes del 15 de junio y han desaparecido en otra imagen tomada el 18 tienen que ser de hielo de agua.

Esta tarde a las 19 (hora de España, GMT +2) habrá una rueda de prensa para dar más detalles.

(Lo cazó al vuelo mezvan.)

Actualización: Los científicos de la misión confirmaban en la rueda de prensa su certeza de que los fragmentos blancos que se ven en la parte izquierda de esta imagen y que han desaparecido en la parte de la derecha son hielo de agua.

Disappearing Ice In Color . NASA/JPL-Caltech/University of Arizona/Texas A&M university
Disappearing Ice In Color. NASA/JPL-Caltech/University of Arizona/Texas A&M university

Lo que les permite afirmar esto y descartar que se trate de hielo carbónico es que con las temperaturas que está registrando la sonda eso sería el equivalente a tener hielo de agua a una temperatura de 140 grados en la Tierra. Obviamente no duraría mucho, mientras que estos fragmentos tardaron varios días en desaparecer.

También descartan que se trate de sales, ya que estas tampoco desaparecen de este modo.

Esto confirma la buena suerte que ha tenido la NASA con el lugar de aterrizaje de la sonda, ya que uno de sus objetivos principales era encontrar agua en Marte y los minerales y compuestos químicos y, con un poco de suerte, otambién orgánicos, asociados con ella.

Más información en NASA Phoenix Mars Lander Confirms Frozen Water y Phoenix Press Conference Update: Proof of Water Ice.

Más anotaciones y artículos sobre este descubrimiento: