Por @Wicho — 14 de Noviembre de 2007

Una impresionante imagen de la Tierra saliendo en la Luna tomada en formato HDTV por la sonda Kaguya/Selene de la Agencia Espacial Japonesa:

La Tierra vista desde la Luna © JAXA/NHK
La Tierra vista desde la Luna © JAXA/NHK

Los datos de la toma, la imagen a su resolución completa de 1920×1080 pixeles, y sendos vídeos de la salida y puesta de la Tierra vistas por Kaguya están en KAGUYA (SELENE) Image Taking of Earth-Rise by HDTV.

Es importante tener en cuenta que alguien que estuviera en la superficie de la Luna no vería salir la Tierra, ya que esta permanece siempre en la misma posición en el espacio vista desde la superficie lunar; sólo las sondas o naves espaciales que orbitan la Luna pueden ver la salida y la puesta de nuestro planeta.

La tripulación del Apollo 8 tomó una imagen similar el 18 de diciembre de 1968:

Amanecer de Tierra desde el Apolo 8 / NASA
Amanecer de Tierra desde el Apolo 8 / NASA

También aprovecharon que pasaron Nochebuena y Navidad en órbita para felicitar a todo el mundo.

(Vía Universe Today.)

Actualización: Mangu nos recuerda que debido a los movimientos de libración de la Luna en realidad en ciertos puntos de su superficie como por ejemplo el cráter Bailly sí se podría ver como sale y se pone la Tierra, alqo que ya la mencionó Isaac Asimov en su cuento «Puesta de la tierra y estrella vespertina», aunque eso sí, el proceso tardaría unos 14 días. También ha creado un vídeo con Celestia al que ha llamado tierranecer [YouTube 2:04] en el que se puede ver este fenómeno.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear