Por @Wicho — 16 de Septiembre de 2005

Faltan poco más de dos semanas para el 3 de octubre, día del eclipse anular de Sol 2005 que podrá verse desde buena parte de España, así que si tienes interés en verlo ya va siendo hora de que te pongas en contacto con las asociaciones astronómicas de tu zona para organizarte.

Hay mucha más información en eclipse anular de sol del 3 de octubre de 2005.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

18 comentarios

#1 — Yusteman

El otro día vi en un kiosco que ya estaban vendiendo gafas traslcidas para ver el eclipse. Tuve la tentación de pillar unas, pero se me pasó al ver que las vendían a cinco euros na menos.

#2 — Tachi

¿Vale mirar con radiografías sobreexpuestas o hace mal a la vista?

#3 — Darkholme

¿Con unas translcidas puede verse ALGO? :S

Por cierto, que yo pensaba verlo desde mi casa (si lo recuerdo y tengo la protección). Esto...¿no veré nada? Lo digo por lo de contactar con las asociaciones astronómicas...

#4 — Tachi

¿Vale mirar con radiografías sobreexpuestas o hace mal a la vista?

#5 — Fumadorempedernido

Valen las radiografías de cáncer fulminante que me diagnosticaron hace un mes?

Que día es el eclipse? Y hoy? Oughh no puedo respirfwttbggb sfg$%&·............................................................................................................................................

#6 — Daniel Plateado

Otro enlace con bastante información muy til (desde explicación y horarios del eclipse, hasta direcciones para comprar las gafas de protección) es el del Planetario de Madrid, que demás organizarán observaciones en el parque donde está (ahora mismo no recuerdo el nombre...) También repartirán gafas de protección.

En cuanto a la protección, creo recordar que no sirve ninguna de las leyendas urbanas de radiografías veladas, negativos fotográficos, ni la faja de la abuela por muy grande que esta sea. Tienen que ser unas gafas al efecto o algn filtro de soldador --tengo que buscar el mío que no sé dónde lo metí :-P U otra forma es proyectando la imagen que se forma con unos prismáticos o telescopio sobre una lámina blanca.

NO SE PUEDEN UTILIZAR películas veladas o radiografías, ya que aunque filtran la luz visible, no filtran otras radiaciones invisibles a nuestra vista pero que son muy dañinas para nuestros ojos.

Espero que esta vez no esté nublado ni esas cosas, que ya me jodio bastante no poder ver el tránsito de Venus :-[ Ya tengo la sillita preparada para subirme a la azotea a disfrutarlo jejeje.

#7 — Wicho

Mucho cuidado con las soluciones caseras para proteger los ojos; Daniel tiene razón en lo que dice.

#8 — Pecas

En el cole estamos pensando en hacer alguna actividad preparatoria el viernes anterior (30 de Septiembre) porque el lunes a la hora del eclipse pilla a los chavales en los autobuses. Es una pena.

El problema es nuestro alumnado es bastante limitado y con una importante proporción de personas sordas. La información que proponeis está muy bien pero necesitamos algo más en plan Barrio Sésamo. No queremos que pasar de sordos a sordo-ciegos ¿Sabeis si hay algo por ahí? ¿Alguien de Santiago se anima a dar una charlita? El intérprete de Lengua de Signos lo ponemos nosotros ;)

#9 — uvigo

Creo recordar que las radiografías no sirven, por poder, puedes verlo 'a pelo' pero no es recomendable. Yo ya he visto alguna óptica vendiendo las gafitas por 3€, no es un gran gasto la verdad.. trataremos de ver el eclipse si el tiempo lo permite :)

#10 — Alvy

Ayer había una preciosa luna llena que me recordó que estamos justo a -14 días del eclipse, porque los eclipses anulares son en luna llena. Curioso.

¿Cuál sería un sitio bonito para verlo cerca de Madrid? Puede ser incluso en la propia ciudad, pero igual hay algn paraje especialmente interesante para ver el efecto. Yo me llevaré el telescopio y los filtros como hice para ver el que hubo en el 1999 que creo que fue parcial.

Voy a revisar con mi software Voyager III las ltimas fechas y las siguientes, esto no es muy comn.

Por cierto que una vez vi uno con el truco película fotográfica velada (fue desde un avión, espectacular total) y no se vió nada mal pero si los expertos dicen que eso no sirve o puede ser peligroso, mejor ni lo intentéis, claro.

#11 — RAIG Madrid

En RAIG Madrid pensamos regalar gafas de observación el día 3 de Octubre, y utilizar un telescopio solar para una mejor observación.

Os invitamos a todos a partir de las 10:00 de la mañana.

RAIG Madrid

Calle Nñez de Balboa, 58

28001 MADRID

www.raig.com

[Enlace arreglado por el administrador.]

#12 — Paulete Peterkins

Mi consejo es usar las ayudas que nos sfrecen, porque arriesgarce a sufrir de la vista utilizen los lentes especiales

#13 — Jacky

Mi hermano se quedo ciego al mirar con unas gafas de sol el eclipse de hace unos años, oy se arrepiente muy seriamente de haberlo hecho, no se lo recomiendo a nadie. bss un cordial saludo.

#14 — Paco!

Creo q mi madre no me quiere, xq me a dixo q mire el eclipse de sol sin ningun tipo de proteccion.

#15 — luna

hoy ya es dia es 30 de septiembre y no quedan gafas ni cristales protectores ni nadaaaa!!!!!!!! estoy loca buscando por ahi pero...nada!!! ### tengo muy claro que # de mayor voy a ser astronoma. lo que mas ilusion m hace es verlo...que ganas tengo que llegue el lunes...pero no hay gafas!!! ¿sirve lo del cristal ahumado? por favor contestar pronto a mi pregunta.

#16 — Alvy

Luna,

Dependiendo de donde vivas, ve a algún lugar público donde se hayan reunido astrónomos (por ejemplo en Madrid: el campus de la complutense, o el Planetario en Mendez álvaro) y allí seguro que hay gente con gafas y te regalan o prestan unas. También dependiendo de dónde vivas seguro que de aquí al lunes puedes ir a un planetario y conseguirlas allí. También dicen que las regalarán el domingo con algunos periódicos, pero no te lo puedo asegurar.

¡Ah! Y recuerda cuando vayas por Internet que no debes decirle tu edad a nadie ni publicarla en los sitios.

#17 — beki

E VISTO EL ECLIPSE Y ME A PARECIDO ALUCINANTE. UNA COMPAñERA ME A DEJADO LAS GAFAS Y LO EMOS VISTO DESDE EL PRINCIPIO ASTA EL FINAL. UN BESO A TODOS LOS ESPECTADORES

#18 — Maria Jose

Hola, he de deciros que vi muy bien en la coruña desde la casa de las ciencias y que para mi este fenomeno no se me olvidara nunca en la vida y de paso quiero aprovechar para darle las gracias a todos los cientificos-as de todo el mundo a no ser por ellos no pudieramos observar este increible y fascisnante fenomeno que la naturaleza nos ofrece, gracias y me gustaria que publicaran si puede ser algun video en directo de como fue este eclipse anular, gracias y perdonad las molestias, un saludo María.