Por @Wicho — 10 de Agosto de 2009

Punching through the F Ring (NASA Cassini Saturn Mission Images) - NASA/JPL/Space Science Institute
Punching through the F Ring (NASA Cassini Saturn Mission Images) - NASA/JPL/Space Science Institute

No soy astrónomo ni físico, pero Phil Plait, que sí es astrónomo, y si lo entiendo bien, cuenta en Like the fist of an angry god, que fue donde encontré esta imagen, que aunque esta tiene toda la pinta de recoger los efectos de un objeto atravesando el anillo F de Saturno, todo lo que sabíamos -o creíamos saber- de este anillo indicaba que no tiene la suficiente «consistencia» como para que al ser atravesado por un objeto este pudiera dejar este tipo de efecto detrás.

Se trata de una imagen enviada por la sonda Cassini, que está aproximadamente a la mitad de su misión extendida de dos años, y los científicos de la misión están realizando un análisis más completo para intentar averiguar qué ha pasado, pero como dice una de los comentaristas en la anotación, citando a J.B.S. Haldane,

El Universo no es sólo más extraño de lo que imaginamos, es más extraño de lo que podemos imaginar.

Por cierto que este tipo de imágenes sólo se pueden obtener aproximadamente cada quince años, que es cuando se produce un equinoccio en Saturno, lo que hace que los anillos queden iluminados prácticamente de lado.

Esta en concreto fue tomada por la cámara de campo estrecho del Imaging Science Subsystem de la sonda. Está en el espectro de la luz visible, y cada pixel se corresponde a unos 5 kilómetros.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear