Por @Wicho — 19 de Marzo de 2014

Brotes de enfermedades evitables desde 2008
Brotes de enfermedades evitables mediante vacunas desde 2008

En 1998 el médico inglés Andrew Wakefield, aunque desde entonces le han retirado la licencia -y poco me parece- se inventó que la vacuna triple vírica podía causar autismo, unos resutlados que nadie más ha podido reproducir pues el estudio en cuestión era un fraude.

Esto, y la intervención de otros personajes populares pero sin dos dedos de frente que se han apuntado a esa idea, ha hecho que en los últimos años muchos padres hayan optado por no vacunar a sus hijos, con terribles consecuencias.

En Vaccine-Preventable Outbreaks hay un mapa interactivo creado con la ayuda de la Fundación Bill y Melinda Gates en el que se pueden ver los brotes de enfermedades como el sarampión, las paperas, la rubeola, la polio, o la tosferina desde 2008 hasta ahora.

Todas ellas son enfermedades que se pueden evitar con sus correspondientes vacunas, y aunque es cierto que hay lugares del mundo en el que todavía no hay acceso fácil a ellas -y esa es una de las asignaturas pendientes de la humanidad- lo cierto es que que esto pase en países que no tienen este problema es absolutamente inaceptable.

Estas enfermedades pueden dejar secuelas para toda la vida en quienes las sufren, e incluso provocar la muerte, y no sólo en el caso de aquellos niños a los que sus padres deciden no vacunar, sino también en niños de su entorno cuando baja el nivel de inmunidad de grupo.

Simplemente inaceptable. Y aterrador.

(Vía I fucking Love Science).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear