Por @Wicho — 5 de Abril de 2011

El lanzamiento del carguero espacial Progress 42P rumbo a la Estación Espacial Internacional el próximo 27 de abril ha llevado a la NASA a tomar la decisión de posponer el lanzamiento del Endeavour hasta el día 29 de este mes: NASA Retargets Space Shuttle Endeavour's Launch For April 29.

El Endeavour en el VAB - Ben Cooper / LaunchPhotography.com
Endeavour Looking Up: El Endeavour en el VAB antes de su último viaje a la plataforma de lanzamiento, APOD del 2 de abril de 2011 - Ben Cooper / LaunchPhotography.com

Básicamente se trata de que la NASA no quiere que el Endeavour esté atracado en la ISS mientras la Progress 41P deja la Estación y la 42P llega a esta, pues aunque hasta ahora nunca ha habido ningún problema con esto, nunca se sabe.

Una opción que manejaba la agencia era convencer a los rusos de que lanzaran la 42P el día 27, tal y como estaba previsto, pero que la dejaran aparcada en órbita hasta que se fuera el Endeavour, aunque esto finalmente no es posible ya que uno de los experimentos científicos que lleva a bordo esta nave necesita llegar lo antes posible a su destino.

Así, el lanzamiento de la misión STS-134, cuyo ensayo general ha concluido sin problemas, queda fijado, salvo novedad, para el 29 de abril de 2011 a las 21:47 hora de España (UTC +2).

El objetivo principal de la misión es instalar en la ISS el Espectrómetro Magnético Alfa, un instrumento diseñado para estudiar varias clases de materia exótica mediante la medición de rayos cósmicos.

Por cierto que se espera que el próximo día 12, coincidiendo con el 50 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin, la NASA anuncie qué tres instituciones se harán con los tres transbordadores espaciales que le quedan una vez que estos sean finalmente dados de baja.

Uno de los candidatos, por supuesto, es el propio Complejo para Visitantes del Centro Espacial Kennedy, donde el transbordador asignado sería mostrado «en vuelo»:

Ilustración del transbordador expuesto

Para ello se construiría un nuevo edificio de 64.000 pies cuadrados, con un coste estimado de 100 millones de dólares, lo que haría aún más recomendable de lo que ya lo es una visita a ese centro.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear