Por @Wicho — 4 de Mayo de 2016

Tránsito en horario UTC
Representación del tránsito en horario UTC – Imagen del Sol en Halfa – Daniel López/IAC

El próximo 9 de mayo de 2016 se producirá un tránsito de Mercurio frente al Sol, algo que si bien no es exactamente raro sólo sucede unas 13 veces por siglo en intervalos de 3, 7, 10, 13 años.

El anterior ocurrió el 8 de noviembre de 2006 y el próximo será el 11 de noviembre de 2019, pero luego habrá que esperar al 13 de noviembre de 2032.

Un tránsito se produce cuando un astro pasa por delante de otro y en este caso, contando con el equipamiento adecuado o siguiéndolo por Internet, nubes mediante, podremos ver a Mercurio como un punto negro que atraviesa el disco del Sol entre las 11:12 y las 18:42 UTC.

Tránsito de Mercurio de 2006
Tránsito de Mercurio de 2006 – NASA

Por supuesto los tránsitos no tienen ningún tipo de relevancia cabalística ni nada parecido, pero son de gran utilidad para los astrónomos a la hora de estudiar el movimiento de los planetas y de las estrellas; también les sirve para calibrar sus instrumentos.

De hecho los telescopios espaciales SOHO, Solar Dynamics Observatory e Hinode observarán el tránsito, tanto para estudiar cosas como la rotación del Sol como para calibrar la alineación de los instrumentos, ya que sabemos exactamente los tiempos del tránsito, lo que permite estimar si los telescopios lo ven cuando lo tienen que ver, o su sensibilidad, ya que la cara de Mercurio que apunte hacia el telescopio tiene que aparecer completamente negra.

Para los que estemos en Tierra lo mejor es buscar alguna asociación astronómica o museo local que organice una observación. La Federación de Asociaciones Astronómicas de España, por ejemplo, tiene una lista de Actividades y eventos que incluye cerca de una veintena de observaciones programadas a lo largo y ancho de España.

Eso sí, necesitarás estar en América del Sur, la parte este de América del Norte, o en Europa para poder verlo entero; en el resto del mundo se verá sólo parcialmente, salvo en Australia y las partes más al este de Asia, donde no se podrá ver en absoluto.

Visibilidad del tránsito
Visibilidad del tránsito – Fred Espenak/NASA

Si no, Internet es una buena opción. El Instituto Astrofísico de Canarias y el telescopio SLOOH, por citar un par de ejemplos, lo retransmitirán en directo. Nubes mediante la Agrupación Astronómica Ío, en colaboración con los Museos Científicos Coruñeses, en los que trabajo en el MundoReal™, intentará hacer lo mismo desde la Casa de las Ciencias, a dónde también te puedes acercar en persona a verlo entre las 13 y las 19 horas.

Pero recuerda, hagas lo que hagas nunca mires al Sol sin la protección adecuada, y menos a través de unos prismáticos, telescopio, o cámara de fotos.

Y no, un carrete velado o una radiografía no son protección suficiente, ni de lejos. Tus ojos son muy delicados y el Sol mucho más potente de lo que crees, aunque esté nublado.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear