Por @Wicho — 16 de Agosto de 2016

Cinco planetas a la vista
Cinco planetas a la vista en el atardecer de agosto de 2016 - Imagen generada con Stellarium

En estos días, y si estás en una latitud en la que se ponga el Sol, puedes ver cinco planetas en el cielo si miras al oeste justo antes de anochecer.

Se trata, por orden de proximidad aparente al Sol, de Venus, Mercurio, Júpiter, Marte y Saturno. Los tres primeros están bastante juntos y a la vez próximos al Sol, por lo que el mejor momento para verlos es justo cuando éste acaba de ponerse y lo tapa el horizonte. Por eso lo mejor para verlos es un lugar con un horizonte despejado. Marte y Saturno por su parte también parecen bastante próximos, pero al estar más alejados del Sol se les puede ver más rato.

Cuanto más al norte estés más horizontal parecerá la posición de los planetas respecto al horizonte; por el contrario, cuanto más al sur, más vertical parecerá el «eje» imaginario que los une.

Este «eje» es el plano de la eclíptica, el plano en el que más o menos está la órbita de todos los planetas del sistema solar.

Los cinco planetas, dependiendo del nivel de contaminación lumínica del lugar en el que te halles, se pueden ver a simple vista, aunque en este caso si dispones de unos prismáticos o un telescopio y eres capaz de orientarte con ellos o tienes a alguien que te eche una mano con ellos podrás verlos mejor.

Si no te ves capaz de distinguir unos planetas de otros, o si te pica la curiosidad por ver qué más se puede ver en el cielo, puedes usar Sky Safari o alguna otra aplicación similar que son capaces de saber hacia done estás apuntando el móvil para darte todos los detalles pertinentes.

Esta alineación de nuestros cinco vecinos más cercanos es protagonista de la Imagen Astronómica del Día de la NASA del 16 de agosto de 2016 con una foto de Alex Cherney.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear