Logo Lainformacion.com
< En Microsiervos, hace un año, dos, tres…
¿Cómo trabajar sin perder calidad de vida? >

Apophis: ¿El asteroide que acabará con nuestro planeta? (No)

¿Este asteroide acabará con nuestro planeta? tituló el artículo principal de la sección Manual de Curiosos del Mazagine de El Mundo [el artículo completo no está disponible] del 21 de enero. Tal y como lo explican recuerda al «destructor total» de Armageddon, el «fin de la existencia de la humanidad»… Bueno, según cuentan en el texto y el gráfico que acompaña:

¿Este asteroide acabará con nuestro planeta? – La amenaza del «Aphophis» obliga a la NASA a preparar un dispositivo especial para destruirlo antes de que colisione (…) En 2004 las primeras observaciones del asteroide gigante Apophis indican una probabilidad alta de colisión con la Tierra en abril de 2029.
Mirando en la Wikipedia, (99942) Apophis.

(99942) Apophis – conocido previamente por su designación provisional 2004 MN4) es un asteroide con una órbita próxima a la de la Tierra que provocó un breve periodo de preocupación en diciembre de 2004, cuando las primeras observaciones indicaban una probabilidad relativamente alta de colisión con la Tierra en el año 2029. Sin embargo, observaciones adicionales ayudaron a mejorar el cálculo de la órbita, demostrando remota la posibilidad de un impacto con la Tierra o la Luna en 2029. Aun así hay cierta probabilidad de colisión en los años 2036 y 2069 (siendo el 13 de abril de 2036 la fecha más probable). Por ello se mantiene este asteroide en el nivel 1 de la escala de Turín. Según los cálculos correspondientes a mayo de 2006, la probabilidad acumulada de impacto es de 1 entre 28.000.
Leyendo la versión en inglés, que suele ser más completa, 99942 Apophis:
El 5 de agosto de 2006 se rebajó Apophis al Nivel 0 en la Escala de Turín. En octubre de 2006 se calculó de nuevo la probabilidad de impacto como una entre 45.000. El otro posible impacto en 2037 se rebajó a una probabilidad entre 12,3 millones
Parece que las noticias de fin del mundo sobre la muerte de nuestro planeta fueron de nuevo un poco exageradas, pero que acojonar a la gente sigue siendo fácil. Luego a ver cómo haces que paren las cadenas de miles y miles de correos encadenados… desde 2004 hasta hoy.

¿Está haciendo algo la NASA al respecto? Nada. Véase la interesante lista Current Impact Risk del Near Earth Object Program, donde todos están con nivel 0 = «sin efectos significativos». También están disponibles las tres notas que publicó NASA al respecto: Near-Earth Asteroid 2004 MN4, Possibility of an Earth Impact in 2029 Ruled Out for Asteroid 2004 MN4 y la más reciente Radar Observations Refine the Future Motion of Asteroid 2004 MN4.

Actualización: Apofis: probabilidad de impacto nula es un artículo que publicó Magonia al respecto hace algunas semanas. Incluye vídeo de tertulianos y presentadores del programa Channel Nº4 de la cadena Cuatro ensartando una estupidez tras otra.

Actualización (21 de febrero de 2007): Si que al parecer haya habido actualización alguna de los cálculos de riesgo (sigue siendo cero en la escala de Turín), la historia revive en algunos sitios relevantes, como la sección de ciencia de Slashdot, Asteroid Highlighted as Impact Threat que cita a New Scientist (Asteroid threat demands response, experts warn) y en español en 20 Minutos: Un asteroide podría chocar contra la Tierra en el año 2036: la ONU estudiará cómo evitarlo además de en muchos otros lugares porque la agencia Reuters difundió de nuevo la historia.