Por @Wicho — 23 de Mayo de 2005

Los creacionistas no sólo están intentando poner patas arriba el sistema educativo en Kansas disfrazando el tema mediante el Diseño Inteligente, sino que además se están gastando 25 millones de dólares en un museo dedicado a difundir sus ideas en Cincinnati: Ministry uses dinosaurs to dispute evolution.

Lo curioso es que aunque Ken Ham, el hombre detrás del proyecto, está firmemente convencido de que la Tierra tiene 6.000 años de antigüedad, los fósiles de la zona en la que se está construyendo el museo están datados en unos 450 millones de años.

Pero da igual, Ham insiste en que

People will get saved here. You've got to get people believing the right history - and believing that you can trust the Bible.
(Vía Boing Boing.)

22 comentarios

#1 — Filantrópika.05

Bastante diferencia entre 6.000 y 450.000.000.

#2 — Wicho

Sí, pero ese tipo de detalles no parecen preocuparle ;-)

#3 — m.

Yo me pregunto: si los dinosaurios convivían con los hombres, por qué no se mencionan en la Biblia ?

Ahora que lo pienso tampoco mencionan a los camellos y eso que había hombres que vivían 800 años en esa época con lo que tiempo de describir tenían ...

#4 — banpiro

Jejejej,este tipo de inconsistencias me recuerdan al doblepensar del libro 1984.

Pues que no se mencione a los dinosaurios en la biblia no es tan raro,tampoco se menciona a muchos que si que existian,ademas de otros cuya existencia no esta demostrada.De todas maneras los dinosaurios y demas animales cuyos fosiles e han encontrado se shogaron durante el diluvio,algo debieron hacer para que dios no los quisiera salvar o para que Noe se negara a llevarlos¿te imaginas la de excrementos que podia llegar a produccir un diplodocus(por ejmplo)?no iban a dar a basto.

#5 — xamuel

Por suerte este tipo de polemicas es casi imposible que dieran en España, no porque tegas un gran conocimiento cientifico sino por que a la gente "estas cosas se la suda".

#6 — Carlos

¿Hace 6000 años? ah! entonces no hay problema, con que le pregunten a la Marujita "radikal" Diaz y seguro que con fotos y todo.

#7 — Carlos

No dejo de alucinar con todo este resurgir (si es que alguna vez dejó de funcionar) del Creacionismo en los USA...

...he linkeado vuestro artículo en mi blog, espero que no os importe. Me gusta el rollo que teneís en Microsiervos, ultimamente me enganchais. Un saludo.

#8 — Genesis

Homnbres de poca fe, los dinosaurios se mencionan en la Biblia solo hay que leerla, los estudios cientificos sobre calculas la edad de un fosil no son exactos.

Los evolucionistas sostienen que los dinosaurios evolucionaban durante millones de años. Se imaginan que un tipo de animal, lentamente cambió durante un período de tiempo largo para llegar a ser un diferente tipo de animal. Por ejemplo, creen que los anfibios se convirtieron en reptiles (incluyendo a los dinosaurios) por este proceso gradual. Esto indicaría, por supuesto, que tuvieron que haber existido millones de criaturas durante ese tiempo que serían "intermedios", mientras los anfibios evolucionaban para llegar a ser reptiles. La evidencia de estas "formas transicionales", como son llamadas, debe ser abundante. Sin embargo, muchos expertos en el estudio de fósiles reconocen que no se ha encontrado en ninguna parte una forma transicional entre cualquier grupo de criaturas. Si los dinosaurios evolucionaron de los anfibios, debe ser, una evidencia de animales que son parte dinosaurio y parte otra cosa. Sin embargo, no hay ninguna prueba de ésto en ningún lugar.

Si visita Ud. Algún museo verá los fósiles de dinosaurios que son 100% de dinosaurio, no algo intermedio. No hay 25%, 50%, 75%, ni aún 99% de dinosaurio. ¡Todos son 100% de dinosaurio!

La Biblia nos dice que Dios creó a todos los animales terrestres en el sexto día de la creación. Como los dinosaurios eran animals terrestres, tuvieron que haber sido hechos en ese día, junto con Adán y Eva, quienes fueron también creados en el sexto día (Génesis 1.24-31). Si Dios diseñó y creó los dinosaurios, tuvieron que haber sido totalmente funcionales, y hubieran sido 100% dinosaurio. Esto concuerda exactamente con la evidencia del registro fósil.

Los evolucionistas dicen que ningún hombre vivió jamás junto con los dinosaurios. La Biblia, no obstante, hace claro que los dinosaurios y la gente debieron haber vivido juntos. Como pronto veremos, hay mucha evidencia a favor de ésto.

Asi es.. no existe la evolució, que animal a evolucionado de los actuales?, si venimos del chango o simio, por que hay todavia simios?

Total:

Apocalipsis 21:8

Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirosos recibirán como herencia el lago de fuego y azufre. ésta es la segunda muerte.

Piensen lo de INCREDULOS.

#9 — Alvy

Ante tan impresionante razonamiento, cambio radicalmente de opinión y ahora estoy a favor de lo que dice #24 ¡Por si acaso! Lo del lago de fuego y azufre después de ver el Episodio 3 me ha acojonao. Tsk tsk.

#10 — frankie

Todavía me asombra la falta de comprensión que existe sobre la teoría evolucionista y sus conceptos y sobre todo la ignorancia de los avances y refinamientos posteriores a Darwin... Por ejemplo, que la aparición de una nueva especie no implica la desaparición de aquella de la que ha evolucionado.

Y todavía me asombra más que se pueda decir que el Génesis explica el origen de la vida cuando hay dos relatos, dos, diferentes en el mismo libro, uno a continuación del otro. Dejando aparte que tienen demasiados rastros de los mitos babilonios como para pensar que sea una creación totalmente original hebrea (más bien se trata de una "depuración" de esas leyendas, pues la Biblia si no recuerdo mal comenzó a fijarse en uno de los cautiverios en Babilonia). Eso sin contar los relatos no canónicos (como el de los tres intentos de creación de Eva, etc. etc.)

#11 — kroketa

si esto no es una forma transicional, ke baje dios y lo komente:

y si teno ke arder en el infierno pos no me importa, no seria la primera vez....

#12 — kroketa

si esto no es una forma transicional, ke baje dios y lo komente:

#13 — kroketa

mestoy volviendo tonto de tantas pajillas(dios me ha kastigado sin duda.

Esta es la otra imagen ke keria poner:

espero ponerlo bien esta vez

El enlace de 8 no tiene desperdicio, en especial estefragmento me ha parecido demencial:

"Algunas personas piensan que los dinosaurios fueron demasiado grandes, o hubieron muchísimos de ellos para caber en el arca. Sin embargo, no había muchos diferentes tipos de dinosaurios. Ciertamente hay cientos de nombres de dinosaurios, pero muchos de estos fueron dados a sólo un pedazo de hueso o a esqueletos encontrados en otros países. También es razonable suponer que los diferentes tamaños, variedades, y sexos de los mismos tipos de dinosaurio hayan llegado a tener diferentes nombres. Por ejemplo, mire a todas las diferentes variedades y tamaños de perros, son todos el mismo tipo. ¡El tipo perro! Probablemente, hayan sido menos de 50 tipos de dinosaurios."

respecto a este otro:

En la Biblia, en el libro de Job, capítulo 40:15-24, Dios le describe a Job (quien vivió después del diluvio una gran bestia de la cual Job tenía conocimiento. Este gran animal, llamado "behemot", es descrito como "el jefe de los caminos de Dios", tal vez el más grande animal terrestre que Dios hubiera creado. De modo poderoso, movía su cola ¡como un árbol cedro! Aunque algunos comentarios bíblicos dicen que éste, probablemente, haya sido un elefante o hipopótamo, la descripción realmente queda mejor a un dinosaurio como el braquiosaurio. Los elefantes o hipopótamos, ciertamente no tienen colas ¡como los árboles cedro!

El behemot segun la tradicion judaika, fue una especie de dios primigenio, algo asi komo un bitxo marino enorme, ke junto kon otro ke era komo un pajaro gigante, se disputo kon dios pues eso, lo de ser dios, dios vencio, y los enkadeno a behemot por ejemplo en el fondo del mar, y depues pues kreo la tierra y tal.

Una kosa de la biblia, si solo existian adan y eva, y todos venimos de ellos, entonces komo fue esto, sus hijos txingaban entre ellos?, eso no es endogamia?, eso no es pekado?, ####

#14 — abanico

Lo de #8 tiene que ser una broma ¿no?

#15 — m.

La verdad que el sitio de answersingenesis es una fuente desperdiciada. El problema de los 6000 años de antiguedad del Universo extrapolado a las distancias astrofísicas medibles de galaxias los llevan hasta darse la cabeza con la constancia de la velocidad de la luz.

Ahora es curioso que sea la ciencia quien busque argumentos homogéneos para entender hacia atrás y hacia adelante los fenómenos naturales. Mientras que este conjunto de gente apele al capricho impredecible de un creador que hace y borra a su antojo. Y con una bitácora que mandó a escribir en clave de teléfono descompuesto como única herramienta.

Me gustaría ver lo inverso, que en lugar de acomodar su mapa sobre evidencia científica, se sienten con él y me encuentren un tesoro. Uno solo (que no tenga que creer en él para recien poder verlo).

#16 — mancuso

La mejor explicación me la dió borges en uno de sus artículos. Se puede resumir en: "Los hombres despertaron el día de la creación en un planeta NUEVO, con árboles y seres vivos recien creados y un monton de fósiles enterrados en el suelo."

¿Verdad que es una respuesta imaginativa?

Viva Borges y viva el universo S3!!

#17 — Carlos

Entonces ¿pondran parque jurásico en semana santa?

#18 — mancuso

la paginita de marras esta de creacionismoparadummies tiene miga para rato, luego nos extrañamos de que cualquier espabilado estafe a los ignorantes estos diciendo que la inmaculada concepción le ha revelado que si no le regalan todas las acciones de google que poseen irán al infierno con zapatero

-Hola, ¿es la realidad? que se ponga.

#19 — jhwn

El gran Bill Hicks tiene varios chistes sobre los creacionistas:

"¿Alguna vez notaron que la gente que cree en el Creacionismo parece realmente poco evolucionada? ¿No lo notaron? Los ojos muy juntos, arrugas en las cejas, grandes manos y pies peludos... 'Creo que Dios me creó en un solo día' Sí, parece que estaba apurado..."

link 1

link 2

#20 — Maurogog

Contraprueba a creacionistas

Yo no sé cómo los creacionistas hablan de que los huesos de los dinosaurios desenterrados no pueden ser viejos si ya son piedras. O sea, se fosilizaron. Tienen la estructura orgánica, pero mineralizada y cristalizada en muchos casos.

Listo.

Y si son gente sin duda, no tienen mérito a pensar, porque ya no piensan porque no tienen duda, ya lo saben todo, prácticamente vieron como se hizo el mundo. Como si hubiese testigo. ¡No! Si Dios le contó a Adan y Eva que el mundo se hizo así y cuando los mandó de patada en el culo empezaron a transmitir esto de generación en generación hasta que algun de sus descendientes aprendió a escribir y se acordó de toda la familia para atrás. Pero ese tipo parece que no sabia contar porque puso que sus ancestros como de 800 años...

Pensándolo bien, hubo un ancestro que vivió 65 millones de años y tenía un tiranosauro de mascota. Y le tiraba un hueso para que lo persiguiera.

#21 — Kruger

Veo que el tema sigue calentito. Si pasáis por mi blog: (donde cito este post) he linkado un tebeo creacionista que da miedo...

#22 — Nonius

Si algo nos diferencia de los Creacionistas es precisamente nuestra capacidad de poner en duda una afirmación antes de admitirla como válida. Ni tan siquiera Guillermo de Occam consiguió que el mundo diferenciase la fe de la razón. Según el DRAE, la fe es la «Creencia que se da a algo por la autoridad de quien lo dice o por la fama pública». Así nos va.

Pero los racionalistas podemos hacer algo que ellos no pueden hacer: emplear el método científico. Esto supone poner en duda todo para poder llegar a conclusiones aceptables a nuestros conocimientos. Hoy en día un científico que se precie no puede hablar con la fe: la historia esta llena de casos y el resultado es el que conocemos (¿cuántos años han pasado para que la Iglesia «perdonase» a Galileo? Y mientras tanto, en el Infierno ¿no?).

Los postulados de fe de los Creacionistas son básicamente 2:

A.- La Tierra (y el universo conocido) tiene unos 6000 años.

B.- Todas las especies, incluso el hombre fueron creados entonces.

Supongamos que esto es cierto. Entonces, debería existir respuesta a una serie de preguntas:

1º- El número de especies de mamíferos conocidos es de unas 5000. Hablando sólo de especies no extintas de mamíferos, suponiendo que se necesiten unos 4 metros cuadrados por pareja de cada especie como promedio, el arca de Noé necesitaría 20000 metros cuadrados de superficie sólo para las especies de mamíferos que conocemos. Si a esto añadimos las especies reptiles (incluidos dinosaurios), aves, insectos, etc., unos 200000 metros cuadrados puede que bastasen. Para que nos hagamos una idea de lo que hablamos, el Titanic tenía 270 metros de largo, 28 de ancho y 30 de alto y su superficie habitable no creo que se acercase ni por asomo a esa cifra. ¿Por dicta Dios a Noé que las medidas sean 300 codos de largo (¡135 metros!) por 50 codos de ancho (¡23 metros!) por 30 codos de alto (¡14 metros!)? Con esa estructura no caben ni los mamíferos no extintos. ¿Qué área debió contener el arca para asegurar la pervivencia de todas las especies en el diluvio? ¿Cómo pudo ser construida semejante nave?... Por cierto ¿Cómo sobrevivieron las plantas de las que se nutre un alto porcentaje de estas especies, si no estaban dentro del arca? ¿Cómo se alimentaron todos durante los 150 días?

2º- El proceso de fosilización es un fenómeno poco corriente, debido básicamente a que la estructura orgánica de la que están hechos los seres vivos es fácilmente «perecible». La ausencia de oxígeno, de bacterias y de otros contaminantes asegura un porcentaje de probabilidad de éxito en la fosilización (como la carbonización y la mineralización). Lo que si hay que decir es que es un proceso lento, lo que es evidente pues no conservamos fósiles de los huesos de nuestros tatarabuelos. La momificación puede ser un tipo de fosilización que se produce en ambientes muy secos, pero no hay intercambio de materia orgánica por inorgánica, como en los fósiles más antiguos. Si tenemos fósiles de dinosaurios y otras especies, transformados totalmente en materia inorgánica, ¿por qué no tenemos lo mismo con restos humanos? Y esto me lleva a la tercera pregunta:

3º- Supongamos que dinosaurios y hombres vivieron juntos. Uno de los más maravillosos hallazgos en paleontología se produce cuando se encuentra un estrato con especies distintas fosilizadas. El significado suele ser la coexistencia, es decir, las especies vivieron y murieron juntas (tanatocenosis y tafocenosis). ¿Por qué nunca encontramos fósiles de dinosaurios junto a "huesos humanos fosilizados»? Ah, me olvidaba, es que en la pregunta 2ª vimos que no existían...