Por @Wicho — 25 de Noviembre de 2015

Mycobacterium tuberculosis - Sanofi PasteurDesde la década de 1920 disponemos de una vacuna para la tuberculosis, la llamada BCG o Bacillus de Calmette y Guérin, aunque esta vacuna tiene el problema de que aunque es muy efectiva en los niños, apenas lo es en adolescentes y adultos.

Pero esto puede cambiar con una nueva vacuna candidata, la MTBVAC, que ha pasado sin problemas la fase I de su ensayo clínico, lo que quiere decir que no presenta efectos secundarios importantes y que además provoca una respuesta inmune.

Ahora toca ver si la MTBVAC es igual de segura y efectiva en recién nacidos, lo que se hará a lo largo de los dos próximos años en Sudáfrica, país en el que la tuberculosis es endémica.

Este es un avance de enorme importancia, ya que la tuberculosis mata a aproximadamente un millón y medio de personas al año, lo que la convierte en una de las enfermedades transmisibles más letales del mundo, por delante incluso que el VIH y el sida.

MTBVAC es fabricada por la empresa gallega Biofabri a partir de una cepa atenuada del bacilo que causa la enfermedad aislada por la Universidad de Zaragoza; esta cepa atenuada es capaz de provocar la creación de anticuerpos pero no de provocar la enfermedad.

(Vía SINC).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear