Por @Wicho — 16 de Mayo de 2016

Logo Pint of ScienceEn 2015 el festival Pint of Science llegaba a España con sesiones programadas en ocho ciudades, pero como la idea de llevarse la ciencia a los bares nos pareció tan buena, en 2016 Pint of Science España vuelve con sesiones programadas en 21 ciudades.

A Coruña, Bilbao, Castellón, Gijón, Girona, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Tenerife, Valladolid y Vitoria se incorporan a la edición 2016 y se unen a las ocho ciudades que celebraron el evento en 2015, y que repiten: Barcelona, Madrid, San Sebastián, Pamplona, Murcia, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza.

Serán algo más de 250 investigadores los que los próximos 23, 24 y 25 de mayo de 2016 dejarán sus laboratorios y centros de trabajo para irse a 60 bares repartidos en esas 21 ciudades para un total de 130 eventos.

En ellos se hablará de física, materiales, ciencias de la Tierra, inmunología, investigación del cáncer, ecología, clima, psicología, historia, arqueología, robótica o tecnología, por citar algunos de los temas.

No sólo habrá charlas, además, sino que en algunos de los eventos habrá también experimentos en vivo, monólogos y demostraciones.

Pint of Science 2015 en San Sebastián
Pint of Science 2015 en San Sebastián

Es un festival abierto a público de todo tipo y todas las edades –siempre que puedan entrar en los bares, claro– en las que los que los organizamos nos sentiremos tanto más satisfechos cuantas más preguntas logremos suscitar entre los asistentes.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo de los locales.

Pint of Science nació en 2012 cuando los investigadores Michael Motskin y Praveen Paul, del Imperial College de Londres, pusieron en marcha un evento llamado Meet the Researchers, Conoce a los investigadores, en el que llevaron a pacientes afectados de Parkinson y Alzheimer a los laboratorios para ver qué es lo que se estaba haciendo en la investigación de sus enfermedades.

Una vez comprobado el interés de la gente decidieron que igual que ellos iban a los laboratorios para acercarse a la ciencia, la ciencia podía ir a buscar a la gente, si no a sus casas por lo menos a los bares.

Esto llevó a la celebración del primer evento Pint of Science en mayo de 2013, que se hizo internacional en 2014 con sesiones en Irlanda, Francia, Estados Unidos, Suiza y Australia, llegando en 2015 a España.

Y nos hemos aplicado muy bien, ya que en el segundo año de celebración del festival hemos conseguido igualar al Reino Unido en número de ciudades en las que se celebra Pint of Science. Con lo que nos gustan los bares –y la ciencia– seguro que el año que viene hasta les ganamos.

Todo esto es posible gracias al trabajo de voluntarios de la Asociación de Divulgación Científica Pint of Science España y al patrocinio de Fundación Española para la Ciencia y La Tecnología y la Sociedad Española de Neurociencia.

Así que… ¡Nos vemos en los bares!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear