Por @Wicho — 9 de Febrero de 2005

Astrónomos estadounidenses del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics han descubierto que la estrella SDSS J090745.0+24507, situada a unos 180.000 años luz de la Tierra, se escapa de la Vía Láctea a una velocidad de unos 2.400 2,4 millones de kilómetros por hora:

Es la primera vez que se encuentra una de estas estrellas "lanzadas", aunque se suponía que existían; en opinión de los científicos que la han descubierto el que se haya demostrado su existencia apoya la teoría de que en el centro de nuestra galaxia hay un agujero negro enorme, pues sólo algo con el tirón gravitatorio de uno de estos podría dar una velocidad tal a un objeto tan masivo como una estrella.

6 comentarios

#1 — Marc

La velocidad de la esterlla está mal. Si realmente tuviera esa velocidad, 2.400 millones de km/h, iría a 666.666 km/s, el doble de la velocidad de la luz.

En elmundo.es, lo han cambiado esta mañana (también daban esa velocidad), a 2'4 millones de km/h.

#2 — Wicho

Gracias Marc, ya lo he corregido yo también.

#3 — Oscar

Un pregunta, si el agujero negro que hay en el centro de la via lactea es tan enorme, no supone eso que atraería a esa estrella dentro de si mismo y ya no la dejaría escapar? además, si los agujeros negros a medida que van absorbiendo materia se van agrandando... llegará algún milenio que los bordes estén relativamente cerca del sistema solar?

#4 — Scila

un cuerpo puede pasar lo suficientemente cerca de cualquier cuerpo que lo atraiga para realizar una trayectoria eliptica alrededor y vencer la fuerza de atracción con la centrifuga, es como hacer una "corbata" en un hoyo jugando al golf.

de hecho si afina lo suficiente puede quedar atrapado en orbita alrededor y equilibrar perfectamente artacción-fuerza centrifuga. La unica diferencia con un agujero negro es que la distancia será mucho mayor.

hasta los fotones pueden quedar atrapados así orbitando en un agujero negro en lo que se llama horizonte de sucesos.

Al parecer esta estrella era binaria y paso tan cerca del punto de equilibrio que una estrella quedó atrapada y la otra salió despedida.

Puede suceder lo mismo en el horizonte de sucesos con un par materia-antimateria creado "espontaneamente", una particula se precipita al agujero negro y otra se libera, violando unos cuantos principios de la fisica clasica como el que nos contaban en el cole de que la materia ni se crea ni se destruye.

En cuanto a que al agujero negro del centro de la galaxia absorva la tierra, supongo que es seguro e inevitable, pero para mucho antes el sol se habrá colapsado, aún suponiendo que no nos hayamos autodestruido nosotros solitos.

#5 — vatpc

Tio sois como porteras... os encanta difuminar el sentido inicial de los temas...

#6 — Wicho

[...] no supone eso que atraería a esa estrella dentro de si mismo y ya no la dejaría escapar?

Como dice Scila, todo depende de las trayectorias y las distancias.

El usar la gravedad para acelerar es un truco habitualmente utilizado por las naves espaciales, y así te encuentras que para enviar una sonda a Júpiter a lo mejor se pasa antes unos años dando vueltas entre la Tierra y Venus (por ejemplo) para ir acelerando y así evitarse tener que cargar tanto combustible.

Si calculas mal y te acercas de más puedes quedar atrapado por la gravedad del planeta en cuestión y entrar en órbita de este o, lo que es más probable, desintegrarte en su atmósfera; si lo haces bien, sales disparado en la dirección adecuada.

No se lo suficiente de astronomía para poder decirte si un agujero puede llegar a ser tan grande (aunque creo que no), pero en cualquier caso seguro que ya no nos pillaría por aquí a ninguno ;-)