Por @Wicho — 11 de Noviembre de 2013

La TMA-09M momentos antes de tomar tierra
La TMA-09M momentos antes de tomar tierra - NASA/Carla Cioffi - más en Expedition 37 (landing only)

Esta noche a las 2:49 UTC la Soyuz TMA-09M tomaba tierra todo lo suavemente que una Soyuz es capaz de tomar tierra en Kazajistán trayendo de vuelta a tierra a Fyodor Yurchikhin, Karen Nyberg y Luca Parmitano tras su misión a bordo de la Estación Espacial Internacional iniciada el pasado 29 de mayo.

Los tres astronautas de la Soyuz TMA-09M
Los tres astronautas de la Soyuz TMA-09M, una antorcha olímpica, y un montón de gente

Junto con ellos venía de vuelta la antorcha olímpica de los juegos de invierno de Sochi 2014, que tras un relevo durante un paseo espacial el pasado sábado ahora seguirá su carrera de relevos por toda Rusia hasta llegar a Sochi el 7 de febrero de 2014.

También venía a bordo de la Soyuz un objeto mucho más entrañable, el dinosaurio que Karen cosió para su hijo de tres años y medio a bordo de la Estación utilizando materiales de desecho de contenedores de almacenamiento que ya no se usaban.

Dino espacial
El dino de Jack

Durante sus casi seis meses a bordo de la Estación como miembros de las Expediciones 36 y 37 han participado en unos 150 experimentos científicos, aunque probablemente el susto que le dio Luca durante su segundo paseo espacial que hubo que recortar drásticamente debido a una fuga de agua en el interior de su traje espacial será recordado como el momento álgido de estos 166 días.

Para Fyodor Yurchikhin esta era su cuarta misión; para Karen Nyberg la segunda, y para Luca Parmitano la primera.

Ahora les toca readaptarse a la gravedad terrestre –por lo visto lo que más duele los primeros días es el cuello– y a una vida mucho más desorganizada que cuando se estaban entrenando para esta misión, al menos mientras no los asignen a otra.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear