Por @Wicho — 25 de Octubre de 2016

Biblioteca y laboratorio de fisiologia de la Junta para Ampliación de EstudiosEn 1916 se creaba en la Residencia de Estudiantes de Madrid el Laboratorio de Fisiología de la Junta para Ampliación de Estudios, dirigido por el Dr. Juan Negrín, laboratorio que durante los siguientes veinte años sería una pieza fundamental en la formación de los fisiólogos españoles.

Para celebrar el centenario de su fundación la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas ha venido organizado eventos por toda España dentro del que han denominado Año de la fisiología y en A Coruña en concreto ha preparado tres jornadas con talleres y charlas bajo el título Una mirada al funcionamiento del cuerpo humano:

27 de octubre – El cerebro en acción

  • 11 a 13 Demostraciones prácticas acerca de cómo se puede ver la actividad de los músculos cuando realizan fuerza y la diferente actividad del cerebro mediante el electroencefalograma cuando estamos alertas o relajados.
  • 19:30 Charla «A cabeza non para». Después de la charla se realizará una breve demostración acerca de cómo mediante la estimulación craneal externa es posible iniciar movimientos aunque los voluntarios no quieran.

    Actividades a cargo del grupo de Neurociencia y Control Motor, NEUROcom (UDC-INIBIC) y del Centro de Estimulación Cerebral de Galicia.

3 de noviembre – Endocrinología y nutrición: claves de una vida sana

  • 11 a 13 Talleres acerca de la importancia de comer bien, cómo confeccionar una dieta y cómo medir la glucosa en sangre.
  • 19:30 Charla «Obesidad y diabetes: dos epidemias del siglo XXI».

    Actividades a cargo del grupo de Enfermedades Endocrinas, nutricionales y metabólicas de la UDC- INIBIC.

10 de noviembre – Comprime un pecho, salva una vida

  • 11 a 13 Demostraciones prácticas sobre reanimación cardio-respiratoria.
  • 19:30 Charla «Muerte súbita: tus manos salvan vidas».

    Actividades a cargo del Servicio de Cardiología, del Hospital Universitario de A Coruña- INIBIC.

Todas las actividades tendrán lugar en Domus (Ángel Rebollo 91), uno de los tres Museos Científicos Coruñeses, en los que trabajo en el MundoReal™. Las demostraciones prácticas son gratuitas previo pago de la entrada al museo; son aptas para todas las edades, pero mejor para visitantes de entre 12 y 17 años. Las charlas son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo de la sala.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear