Por @Alvy — 3 de Mayo de 2011

Este es uno de los educativos y entretenidos vídeos del «ingeniero irreverente» Bill Hammack, más conocido como EngineerGuy. En esta ocasión explica la teoría de colas y cómo la aplicó Agner Erlang a las primigenias centralitas telefónicas, así como sus efectos, por ejemplo, en las colas de las cajas de los supermercados.

La respuesta rápida a la pregunta del título es que matemáticamente se puede comprobar que en una situación en que haya varias colas casi siempre habrá algunas que vayan más rápido que la nuestra, así que no es que «lo parezca», es que es una realidad.

Curiosamente existe una solución para evitar esa «injusticia», que es la cola unificada: en una librería, por ejemplo, todo el mundo espera en una sola fila y se van repartiendo por las cajas a medida que quedan libres. Pero en el vídeo Hammack explica que se ha estudiado que eso desanima y no gusta mucho a la gente, que prefiere tener más opciones a elegir, buscar la más corta y todo ese jueguecito, como si les fuera a servir para algo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear