Por @Wicho — 31 de Marzo de 2016

Algunos de los dibujos que llevará Cheops

En 2015 la Agencia Espacial Europea organizó una campaña para recoger dibujos de niños y adolescentes de entre 8 y 14 de los países miembros de la ESA o de sus estados asociados para decorar dos placas del telescopio espacial Cheops, que será lanzado, si todo va según lo previsto, en 2018.

Aunque los dibujos en cuestión irán reducidos de tamaño en las dos placas sólo caben 3000, así que como la ESA ha recibido bastantes más que esos se ha hecho un sorteo para seleccionar los que al final irán al espacio, que se pueden ver en Children Drawings: Winners.

Salvo Suiza, que es el país que lidera el proyecto, España ha sido el que más contribuciones ha hecho.

En los próximos meses estos dibujos serán miniaturizados y grabados en las placas por un equipo del Departamento de Ingeniería y Tecnología de la Información de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna; es una idea similar a la de los Dove de Planet Labs, cuyas placas externas van también decoradas con dibujos.

Impresión artística de CHEOPS
Impresión artística de CHEOPS - C. Carreau

Cheops, de de CHaracterising ExOPlanets Satellite, satélite de caracterización de planetas extrasolares, cuya misión es examinar planetas extrasolares ya conocidos, acaba de terminar una fase de pruebas de sus componentes, y se espera que su ensamblado comience en el verano de 2016.

Su misión principal será determinar el radio de aquellos planetas extrasolares cuya masa ya conozcamos gracias a las observaciones de otros telescopios. Conociendo la masa y el radio podremos calcular su densidad y por tanto estimar si son rocosos o gaseosos.

Para ello usará un telescopio Ritchey-Chrétien con un diámetro de 30 centímetros y una apertura de F8, lo que lo hace especialmente eficaz para medir los tránsitos –la ocultación de la luz de sus estrellas que producen al pasar por delante de ellas– exoplanetas de entre 1 y 6 veces el radio de la Tierra.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear