Por @Wicho — 14 de Diciembre de 2010

La NASA está pendiente de poder realizar la carga del depósito de combustible del Discovery programada para comprobar las reparaciones realizadas en las grietas encontradas en este, pero aunque tenían pensado hacerla el día 15 el frío que está haciendo estos días en Florida ha obligado a retrasarla porque impide que los sensores que se le quieren colocar al depósito se adhieran correctamente.

Por ello, no se podrá realizar como poco hasta el día 17, aunque mientras tanto los técnicos de la agencia siguen haciendo inspecciones del depósito.

Un técnico realizando inspecciones - NASA/Frank Michaux
Un técnico realizando inspecciones mediante una máquina de reflexión de ondas que permite ver el estado del tanque por debajo de la espuma aislante - NASA/Frank Michaux [jpeg a 3.000×2.000 1,4 MB]

De todos modos, los responsables de la agencia han decidido ayer a última hora que una vez completada esta prueba cuatro o cinco días después el Discovery será devuelto al Edificio de Ensamblado de Vehículos para poder analizar una zona del depósito a la que no se puede acceder mientras la nave esté en la plataforma.

Por ahora no planean separar al Discovery del tanque ni de los propulsores de combustible sólido, con lo que debería estar listo para volver a la plataforma e intentar el lanzamiento el 3 de febrero en la misión STS-133, una de las que está sufriendo más retrasos de la historia del programa.

Eso sí, si hubiera problemas insalvables con el depósito la NASA se vería en un buen aprieto, pues la planta Michoud en la que estos se fabricaban terminó con su producción en junio de este año, y en el caso de tener que volver a ponerla en marcha se calcula que el plazo de ensamblado de un depósito nuevo podría ser de dos años o más.

Entrega del último tanque en la planta Michoud - Marshall Space Flight Center
Entrega del último tanque en la planta Michoud el pasado 25 de junio. Volará en la misión STS-134 con el Atlantis - Marshall Space Flight Center. Original y más fotos en ET-138 Rolls Out at Michoud

Andy Scheer, que trabaja como técnico de criogenia en la plataforma de lanzamiento, está contando algunas cosas al respecto en su cuenta de Twitter; el anuncio de la NASA se puede leer en Shuttle Discovery Rollback Planned After Tanking Test.

Así que aquel último viaje del Discovery a la plataforma de lanzamiento en realidad no va a haber sido el último.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear