Por @Wicho — 1 de Diciembre de 2007

Traducción-resumen-adaptación de Why explore space? de Bad Astronomy Blog, previously on c Microsiervos:

Los satélites artificiales han revolucionado nuestro mundo en casi cualquier aspecto que te puedas plantear. Los satélites meteorológicos nos permiten seguir el desarrollo de los huracanes y avisar con tiempo cuando suponen un peligro, lo que salva miles de vidas. Los satélites de comunicaciones nos ofrecen acceso instantáneo a informaciones de todo el mundo vía radio, televisión y teléfonos. Muchos estaríamos perdidos sin el sistema GPS, ect.

Una flotilla de satélites estudian el Sol para que lo entendamos mejor, lo que es importante porque las erupciones solares más grandes pueden dañar satélites artificiales y provocar problemas incluso en la superficie de la Tierra, como el apagón de Quebec de 1989 o fallos en las comunicaciones.

Explorar los otros planetas del Sistema Solar nos ayuda a comprender mejor el nuestro y a ver cómo nuestras propias acciones lo afectan. Un día nuestra propia existencia como especie podría depender de ser capaces de detectar y mover un asteroide a una órbita que no suponga un peligro de impacto contra la Tierra.

Desde el punto de vista de la tecnología los ordenadores, las comunicaciones, y muchos otros campos se han beneficiado enormemente de los desarrollos creados para la investigación espacial. Algunas estimaciones dicen que por cada dólar que se invirtió en el programa Apolo se obtuvo un retorno de más de 20.

Pero sobre todo somos curiosos y queremos aprender, explorar, desafiar los límites de lo posible y ver qué hay más allá… Y el Universo es enorme, bello, misterioso y, sobre todo, entendible. Incluso si las demás razones no existieran, esta debería ser suficiente para animarnos a seguir con nuestra exploración.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear