Por @Wicho — 15 de Septiembre de 2005

La NASA acaba de presentar a los responsables de la Casa Blanca su plan para volver a poner astronautas sobre la superficie de la Luna en 2018, lo que implica una inversión de 100.000 millones de dólares durante los próximos 12 años; el viernes presentaran el plan a los comités pertinentes del congreso y el lunes al público en general mediante una rueda de prensa: NASA to Unveil Plans to Send 4 Astronauts to Moon in 2018.

Si todo va según lo previsto -lo cual es difícil porque 12 años de compromiso político son prácticamente imposibles de asegurar- los Estados Unidos dispondrán para entonces de la tecnología necesaria para enviar naves con cuatro astronautas a cualquier lugar de la superficie lunar y para asegurar su supervivencia en esta por periodos prolongados usando los recursos allí disponibles, lo que sería fundamental de cara a una posible misión tripulada a Marte.

Si se cumplen los plazos, habrán pasado algo más de 45 años desde que Eugene Cernan y Harrison «Jack» Schmitt se convirtieran en los últimos seres humanos en pisar la Luna durante la misión Apollo XVII en diciembre de 1972.

Seguro que nadie pensaba entonces que íbamos a tardar tanto en volver.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

18 comentarios

#1 — Anonymous

Seguro que nadie pensaba entonces que íbamos a tardar tanto en volver.

¿Volver? ¿De verdad os creeis que se llegó a ir?

#2 — Chema

¿Y los chinos para cuando decían que querían ir?

#3 — Raúl

me es muy raro el echo de saber como en los 60 y 70 fue posible poner hombres en la luna con la informatica en pañales y hoy en pleno 2005 estamos planificando una mision para recien dentro de 13 años cuando contamos con tecnologias 1000 veces superiores a la de aquellas epocas.. es lo que no comprendo, perdonene mi ignorancia.

Saludos Ral

#4 — Syz

Si has leido el artículo las misiones que se plantean no es para estar allí de domingueo, como en las anterires, sino para pasar allí de 3 a 6 meses.

#5 — banpiro

Chema #2 cuando leia este post yo tambien pensaba en los chinos.Hace uno o dos años(ahora no me acuerdo bien) los chinos pusieron a su primer hombre en orbita( extrañamente ningun mass media occidental parece que se hiciera eco de la noticia) y por lo que tengo entendido para el 2007 o 2008 pretendian poner al primer chino en la luna.El programa espacial chino esta mucho mas avanzado de lo que se suele creer( esto pasa mucho en occidente con lo que sucede en este gran desconocido que es China).

Raul #3 le he hechado un vistazo rapido al articulo de space.com y por lo que he entendido el objetivo es bastante distinto al de entonces. Cuando los americanos llegaron por primera vez a la luna el objetivo era ir ,pisar y volver, nada mas y nada menos.Ahora el objetivo es ir,montar una base mas o menos semipermanente y pasar todo el tiempo que sea posible con lo que hallan llevado y en lo posible con lo que puedan producir alli(agua del subsuelo,energia de paneles solares,¿cultivos hidroponicos?,etc). Y por que ahora se quiere eso? pues porque hay que demostrar que se podra hacer lo mismo en una futura mision a marte (y es mejor probarlo en la luna que es mas barato y menos arriesgado) la cyual por cierto no sera ir pisar y volver,sino ir,pisar y pasar al menos un año(tal vez mas) exprimentando, explorando y construyendo lo que podria ser el comienzo de una base permanente en el planeta (con permanente no me refiero a siempre habitada,sino siempre lista para acoger astronautas sin tener que hacer una base nueva en cada viaje).

En el articulo dicen que la idea es primero y en varios lanzamientos poner gran cantidad de equipo en orbita a la tierra,luego lanzar el CEV (Crew Exploration Vehicule, que servira para llevar principalmente pasejeros desde la estacion espacial internacional a la luna(o tal vez a satelites u otros puntos cerca de la orbita terrestre)), despues mandar el material hacia la luna y luego el CEV, y entonces empezar la verdadera mison en el satelite montando una base semipermanente.

Montar toda esta mision a pesar de lo que hemos avanzado tecnologicamente es mas complicado y costoso que las misiones Apollo.

#6 — Raffo

Espero que no tarden mucho en encontrar el monolito....

#7 — Golias

La verdad es que me hace mucha ilusión que se reactive el programa lunar. El Apolo era muy espectacular, pero no pasaba de ser una visita relámpago. La tecnología no daba para más, y en cuanto se superó a la URSS se acabó el interés político.

Ahora a ver si se montan un sistema fiable y que permita hacer cosas en serio (como, por ejemplo, un conjunto de telescopios en la cara oculta; sería una pasada incluso mayor que el Hubble).

Y al boca-rana de turno le recordaría que teniendo en cuenta que los extraterrestres levantaron las pirámides, y los otros extraterrestres las figuras de Nazca, y los atlantes la catedral de Santiago, y los Illuminati el puente colgante de Bilbao, dado que no había tecnología nativa para hacerlo, pues que sí, que entonces la NASA tampoco fue a la Luna.

No hay nada peor que la gente que quiere ser lista por el camino fácil.

#8 — Ender

# 7: ¡¡Juas, juas, juas!! Genial lo del puente colgante y los Illuminati, de verdad...

#9 — yulbeast

un conjunto de telescopios en la cara oculta
Seguro que no faltara quien diga que lo hacen para espiarnos

#10 — Nacho

esto... #9 difícil va a estar que nos espíen desde la "cara oculta" de la luna ;-))))

Otra cosa es que lo que se pueda hacer allí, sin ser visto ;-)

#11 — yulbeast

Yo solo he dicho que no faltará quien lo diga ...
era en plan ironic mode on ... #10 ... que clase de gente crees que lee este blog???

#12 — Golias

Perdona, #10, pero estas prejuzgando la especie, raza o procedencia de #9. Puede que a él o a su familia sí que les espíe el establishment, siempre que no residan en nuestro planeta. Y ese prejuicio, querido amigo, no es políticamente correcto. Es más, es propio de un Terrícola Blanco Machista.

Ya bastante malo es que que este sitio no esté en Interlac o Galacta, demostrando nuestro provincianismo.

En cuanto a lo que se puede hacer allí, sin que te vean, ¿seguro que no es un comentario sexista encubierto?

Purgandus pópulus!

#13 — dreamer

Haber si lo vemos !! (oo)

Pues creo que en este tipo de proyectos los plazos mas alla de los 4 años "democráticos" son críticos (por lo de cambios de gobierno,contingencias belicas y naturales etc).

Los humanos y no tan humanos que vivimos en el planeta parece que tenemos problemas para realizar proyectos a muy largo plazo, y si tienen que contar con el apoyo de la clase política , uff. (piramides, murallas china etc no veo que sean muy compatibles con la democracia.)

Ya esta ! Creo que ha llegado la hora de organizar una masonería geek! una tecnócracia oculta ! XD , bueno eso si no existe ya .

Su objetivo sería salvaguardar los proyectos cientificos por encima de los avatares políticos (defendiendo las partidas presupuestarias o mediante recursos privados ... la fuerza oscura...)pero si no se ha conseguido al 100% para Kioto que esta aqui, dudo que se consigua para la Luna :(

Buen, lo conseguiran , pero por el respaldo popular al proyecto que los americanos les va y es muy de Holywood y se lo pueden permitir...aunque con la reconstrucción de New Orleans que quieren realizar tal vez tarden un poco mas de lo previsto.

Lo que realmente tenian que hacer (p.e.con los chinos) es apoyar una agencia "Mundial" espacial y compartir datos y gastos de una vez (¿ o son los chinos un backup redundado contra desastres naturales ? ;)

Si no involucran a otras agencias luego van a decir que "la Luna es de quien la trabaja" claro....seran Kamaradas selenitas XD

#14 — banpiro

La luna para los selenitas, Viva el MIL( Movimiento Independentista Lunar), hasta la victoria siempre. :)

#15 — yulbeast

Nada de eso ... la luna ya esta parcelada y vendida ¿Os acordais del iluminado aquel que logro salir en todos los telediarios a base de vender parcelitas en la luna?
Respecto lo que dices de kioto ... ojo que igual nos estan colando un gol por la escuadra con el palo de hockey.

#16 — daisel

A ver.... que alguien le deje claro al primer Boca-rana que el hombre si que ha ido a la luna, que en españa teníamos "antes de morir" al primer científico que toco una piedra lunar; sería lastimoso que ni así te lo creyeras.

En cuanto a lo del macrotelescopio en la cara oculta de la Luna ... no se que decir, si tampoco nos tapa tanto, que veremos desde ahí? La Luna tambien se mueve... lo que tapa ahora lo destapa luego y así sucesivamente :-p

En cuanto a lo de las piramides y eso ... bueno no hay ningun papel que lo demuestre así q podemos pensar lo que nos de la gana, xo que las hicieron extraterrestres.. "que paso que luego los egipicios se las encontraron y dijeron que las habían hecho ellos? xD" Que me rio xo podría ser, los humanos ya sabeis como somos ;-)

Ya por último, esto de Kioto me parece q si que nos estan colando un gol, xo mas que eso, yo diría que nos estan dejando la capa de ozono como la bandera de Japón, y en este caso TODOS podemos señalar con el dedo.

#17 — valeria

Hola, serian tan amables en contestarme a mi correo una simple pregunta, pero que me confunde bastante en todas las informciones. Quien fue en realidad el primero o los primeros a llegar a la luna? y en que año exactamente? Espero la respuesta, Gracias!

#18 — Wicho

Fueron Neil Armstrong y Edwin «Buzz» Aldrin en la misión Apollo XI el 20 de julio de 1969...

Aunque los conspiranoicos te dirán que el hombre nunca llegó a la Luna.