Por @Wicho — 27 de Julio de 2005

Olalla Cernuda de El Mundo ha tenido la enorme suerte de hacer un vuelo en uno de esos aviones que se dedican a simular condiciones de gravedad cero y lo cuenta en Volando en gravedad cero.

Y además le habrán pagado por ello.

Actualización septiembre de 2010: Algunos años después he podido imitarla y... ¡Wow!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — Eneko

Desde luego vaya envidiaaaaaaa...

Yo no dudaría en pagar por vivir una experiencia de esas. Es lo más parecido a la gravedad cero... y desde luego subir al espacio hoy en día es posible, pero a un precio "desorbitado".. XD

#2 — FatMan

Me ha sorprendido que les han dado una pastilla de escopolamina. Tengo entendido que esto es un reductor de la voluntad. Pra que la usaran en este caso?

#3 — omalaled

Debe ser fantástico.

Quisiera hacer una puntualización. Decir "volando en gravedad cero" no es correcto. La Tierra está allá abajo, ¿no?, pues gravedad hay y no es cero.

Debería decirse "volando en caída libre", por ejemplo. Este error también suele cometerse en los telediarios cuando dicen que "los astronautas están en ingravidez". Lo mismo digo, la Tierra está ahí al lado, ¿no? ... pues gravedad hay.

Saludos

#4 — Alf

La matización de Omalaled es cierta. Hace tiempo que puse una explicación sobre esto en el blog MalaCiencia:

http://malaciencia.blogspot.com/2005/04/ingravidez.html

#5 — Javilon

El concepto de "gravedad cero" es correcto. No es que no exista la gravedad, es que se anulan sus efectos por la velocidad de su órbita.

Recordemos la ... (nomeacuerdocual) Ley de Newton : cualquier cuerpo que no esté sometido a ninguna fuerza o que la suma de éstas sea 0 permanecerá en reposo o a velocidad constante. O sea, como si no hubiera gravedad.

#6 — omalaled

Sí, Javilon, la primera ley de Newton afirma esto, pero donde está el error es en decir ingravidez.

Estás en ausencia de fuerzas y en ausencia de fuerzas no es que no exista gravedad, es que no existe nada. Sería lo mismo que decir (palabra rimbombante y no correcta) "están en inelectromagnetismo", pues hay ausencia de fuerzas eléctricas; pero no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Se debería decir que están en ausencia de fuerzas o en caída libre, pero no ingravidez.

Otra cosa es que sea equivalente la inercia a la gravedad (principio de equivalencia de Einstein). Pero insisto, ingravidez no es correcto.

#7 — Eneko

Entiendo tu postura Omalaled, pero parece un tanto "absurdo".

Es como si decir que "estás quieto" estuviera mal, porque claro.. siempre estamos en movimiento... rotación, translación, etc...

Todos nuestros términos son relaitvos, y en estos casos, tanto en el avión como en el de los astronautas, se puede hablar de microgravedad o gravedad cero.

Lo que eso significa es que las fuerzas de gravedad totales se anulan o se reducen al mínimo.

Pero está claro que no habrá un solo punto en el universo que tenga gravedad cero, ni tampoco un punto que este completamente "quieto".

#8 — Jasón

Hola muchachos, me gustaría hacer notar que no son adecuadas algunas de las afirmaciones hechas:

No es correcto decir que las fuerzas de gravedad totales se anulan (o que son muy pequeñas, es igual). Las fuerzas de gravedad están ahí, ejerciendo su acción sobre los astronáutas. Si algo se anula es la suma de las fuerzas gravitatoria y las fuerzas de inercia, pero nunca la suma de las fuerzas gravitatorias. Por otro lado, como las fuerzas gravitatorias están presentes, su efecto también está presente, no se anula. Precisamente porque su acción está presente es por lo que un satélite (o la Estación Internacional donde permanecen los astronáutas) sigue en órbita (en caso contrario se alejarían de la Tierra). Lo que sucede es que el ser humano experimenta una sensación de ingravidez, pero repito, es eso: una sensación.

El tipo de vuelo que comenzaró este pequeño debate se denomina en términos técnicos "vuelo parabólico". Cualquiera que conozca física elemental sabe que la parábola es la trayectoria que describe cualquier proyectil lanzado en la tierra (en ausencia de efectos aerodinámicos claro), cuando la gravedad está actuando. Un saludo

#9 — Rut Cuesta Calzada

Es una pregunta de curiosidad. Podríais explicarme como se consigue la cámara sin gravedad que usaba la NASA para sus entrenamientos. Si podéis mandadme la respuesta a mi correo. GRACIAS