Por @Wicho — 28 de Marzo de 2016

Impresión artística de Hitomi en órbita

Las pocas noticias nuevas que hay tras la pérdida de comunicaciones con el telescopio espacial de rayos X Hitomi de la Agencia Japonesa de exploración Aeroespacial no son precisamente halagüeñas.

Por un lado el Joint Space Operations Center de los Estados Unidos ha comunicado que ahora Hitomi presenta cinco blancos radar en lugar de uno, lo que quiere decir que se han desprendido cuatro piezas de él que no deberían andar por ahí; también ha informado de que su órbita es ahora un poco más baja que antes.

Esto sugiere algún tipo de explosión a bordo, quizás en alguno de los circuitos de refrigerante, una hipótesis que se ve reforzada por las observaciones de Paul Malley desde Arizona, que ha observado a Hitomi con un telescopio y dice que está dando tumbos o girando sobre si mismo con un periodo de 10 segundos.

Pero la JAXA ha dicho que, haya pasado lo que haya pasado, ha recibido breves comunicaciones de Hitomi después, con lo que el evento en cuestión no ha sido catastrófico; parece que aún quedan cosas que funcionan a bordo, sólo que al estar dando tumbos es más complicado comunicarse con Hitomi.

La situación recuerda un poco a la del observatorio espacial SOHO de la ESA y la NASA, que en 1998 quedó fuera de control durante varios meses, aunque al final pudo ser recuperado y aún sigue en servicio, o a la de Alexis, otro telescopio espacial que tuvo problemas durante su lanzamiento pero que pudo ser recuperado 40 días después.

En cualquier caso, sigue siendo muy pronto para saber cual puede ser el futuro de Hitomi y si será posible salvar la misión, aunque sea en parte; hay que tener presentes los éxitos de Hayabusa y Akatsuki, dos misiones que parecieron perdidas y que la JAXA consiguió recuperar.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear