Por @Wicho — 13 de Junio de 2008

Este ha sido un día prácticamente de descanso para la tripulación del Discovery mientras preparan su vuelta a tierra, prevista en principio para mañana sábado a las 17:15, hora de España (GMT +2).

Dentro de estos preparativos las dos tareas principales del día fueron almacenar el Orbiter Boom Sensor System en su sitio y plegar desconectar el brazo robot de la nave, de lo que se encargaron Karen Nyberg y Ron Garan, y realizar una modificación en la órbita del Discovery de tal modo que ahora hay una oportunidad más de aterrizar el Florida el domingo si por algún motivo no le fuera posible aterrizar en ninguna de las dos oportunidades que tiene el sábado.

Se espera que desde el control de la misión den hoy el visto bueno a la nave para su vuelta a tierra una vez que termine el análisis de los datos recogidos con el OBSS durante el día 12 de la misión.

El tema con el que empezó el día fue Crystal Frontier por Calexico, dedicado al comandante Mark Kelly

Fuentes: STS-124 MCC Status Report #24 y STS-124 MCC Status Report #25.

En lo que se refiere al estado de la plataforma de lanzamiento, y según se puede leer en NASA will need weeks if not months of work to fix all the liftoff damage, al parecer se ha descubierto que la plataforma puede tener un defecto de construcción de origen a causa del cual los ladrillos que recubren la salida de llamas de la plataforma no habrían quedado bien adheridos al muro que recubren ya cuando fueron instalados en los años 60.

Unos 5.300 de estos ladrillos salieron despedidos durante el despegue del Discovery el pasado 31 de mayo y aunque los ingenieros han verificado que es físicamente imposible que lleguen a golpear el transbordador la NASA quiere reparar la plataforma antes de que el problema vaya a mayores.

Para esto calculan que serán necesarias semanas, sino meses, de trabajo, pero creen que todo estará listo a tiempo para el lanzamiento en octubre de la misión STS-125 de mantenimiento del telescopio espacial Hubble.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear