Por @Wicho — 3 de Marzo de 2015

Revista Astronomía de marzo de 2015Antonio Pérez Verde ha empezado una sección sobre «astrotrastornados» en la revista Astronomía, y como dice que yo soy la primera persona a la que recuerda haber oído decir el término, la ha empezado conmigo y con esta minientrevista:

Definición de Astrotrastornado: «Dícese de cualquiera que se puede dar contra una farola cuando va caminando por la calle de noche porque se queda mirando las estrellas, o a un planeta que esa noche brilla especialmente, o que cuando mira la Vía Láctea se le ponen los pelitos de punta o que se emociona cuando una sonda se posa sobre el núcleo de un cometa». Es la definición de Javier Pedreira (@Wicho), la primera persona a la que escuché decir esa palabra. Y por supuesto, él mismo se considera un astrotrastornado.

¿Cuáles han sido los mayores astrotrastornos de Wicho? Al preguntárselo, destaca sobre todo dos: 1) Haberse cruzado el Atlántico para ver el lanzamiento del Atlantis en la que fue la última misión de los transbordadores y 2) Subir al Teide una noche fría con telescopios para disfrutar sobre todo de la galaxia de Andrómeda y de la nebulosa de Orión.

Wicho se siente astrotrastornado desde que puede recordar, pero desde que trabaja en los Museos Científicos Coruñeses y gracias al planetario, lo es cada vez más. Aunque «la cantidad de información y gente apasionada por el tema que te puedes encontrar en Internet» también le han ayudado, reconoce.

Pero Wicho tiene todavía una espinita clavada en forma de astrotrastorno: ir a cazar auroras boreales. «Es una de las cosas que quiero ver, sí o sí», afirma. Y por supuesto, cuando lo consiga, tiene claro que realizará una sesión de astrofotografía para inmortalizar esos momentos.

Seguro que ahora tú también te consideras un poco astrotrastornado…