Por @Wicho — 3 de Marzo de 2015

Revista Astronomía de marzo de 2015Antonio Pérez Verde ha empezado una sección sobre «astrotrastornados» en la revista Astronomía, y como dice que yo soy la primera persona a la que recuerda haber oído decir el término, la ha empezado conmigo y con esta minientrevista:

Definición de Astrotrastornado: «Dícese de cualquiera que se puede dar contra una farola cuando va caminando por la calle de noche porque se queda mirando las estrellas, o a un planeta que esa noche brilla especialmente, o que cuando mira la Vía Láctea se le ponen los pelitos de punta o que se emociona cuando una sonda se posa sobre el núcleo de un cometa». Es la definición de Javier Pedreira (@Wicho), la primera persona a la que escuché decir esa palabra. Y por supuesto, él mismo se considera un astrotrastornado.

¿Cuáles han sido los mayores astrotrastornos de Wicho? Al preguntárselo, destaca sobre todo dos: 1) Haberse cruzado el Atlántico para ver el lanzamiento del Atlantis en la que fue la última misión de los transbordadores y 2) Subir al Teide una noche fría con telescopios para disfrutar sobre todo de la galaxia de Andrómeda y de la nebulosa de Orión.

Wicho se siente astrotrastornado desde que puede recordar, pero desde que trabaja en los Museos Científicos Coruñeses y gracias al planetario, lo es cada vez más. Aunque «la cantidad de información y gente apasionada por el tema que te puedes encontrar en Internet» también le han ayudado, reconoce.

Pero Wicho tiene todavía una espinita clavada en forma de astrotrastorno: ir a cazar auroras boreales. «Es una de las cosas que quiero ver, sí o sí», afirma. Y por supuesto, cuando lo consiga, tiene claro que realizará una sesión de astrofotografía para inmortalizar esos momentos.

Seguro que ahora tú también te consideras un poco astrotrastornado…

(Foto de Xurxo Mariño).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear