Por @Wicho — 1 de Junio de 2008

Mientras el Discovery sigue su persecución de la Estación Espacial Internacional para igualar su órbita y velocidad y poder acoplarse con ella mañana lunes su tripulación realizó una primera inspección del escudo térmico de la nave usando el brazo robot de esta y también preparó el sistema de atraque que unirá ambas naves, así como los trajes que se utilizarán durante los tres paseos espaciales previstos en la misión.

Anillo de acoplamiento del Discovery - NASA
S124-E-005462: Anillo de acoplamiento y brazo robot del Discovery. Abajo a la izquierda puede verse la Tierra - NASA. Más imágenes en STS-124 Shuttle Mission Imagery

La inspección del escudo térmico del Discovery no fue completa ya que para dejar sitio en la bodega de carga para el componente principal del laboratorio espacial Kibō de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial el Discovery fue lanzado sin el Orbiter Boom Sensor System, el conjunto de instrumentos que, montado en el extremo del brazo robot de los transbordadores espaciales, sirve para realizar estas inspecciones.

El OBSS al extremo del brazo robot del Discovery - NASA
STS-114 robot arm extension: El OBSS al extremo del brazo robot del Discovery durante la misión STS-114 - NASA

De todos modos, la tripulación del Endeavour dejó un OBSS enganchado en el exterior de la ISS al final de la misión STS-123, con lo que una vez que se haya liberado la bodega de carga del Discovery sus tripulantes podrán recogerlo para inspeccionar detalladamente su nave, lo que está previsto que hagan en el séptimo día de la misión.

Durante el lanzamiento hubo un fallo parcial en la electrónica del sistema de maniobra orbital izquierdo del Discovery. Desde el control de la misión intentan ahora determinar si se trata de un fallo mecánico o de la instrumentación, aunque esto no será ningún problema para la misión ya que el motor sigue funcionando, se puede usar, y de hecho ha sido utilizado ya en varias ocasiones para ir afinando la trayectoria de aproximación a la ISS del Discovery.

La tripulación del Discovery fue despertada en este primer día completo en órbita con la canción Your Wildest Dreams de The Moody Blues, dedicada al piloto Ken Ham.

Fuente: STS-124 MCC Status Report #02.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear