Por @Wicho — 26 de Enero de 2015

Esta noche pasa por las proximidades de la Tierra –siendo esto 1,2 millones de kilómetros, unas tres veces más lejos que la Luna– el asteroide 2004 BL86, un asteroide de aproximadamente medio kilómetro de ancho, tal y como se puede leer en Asteroid to Fly By Earth Safely on January 26.

Es su aproximación más cercana a nuestro planeta en los próximos 200 años, y la aproximación más cercana de un asteroide de este tamaño hasta que en 2027 el asteroide 1999 AN10 pase por aquí cerca, aunque también fallará.

Las mejores horas para observarlo, desde África, Europa y las Américas, son desde la 1 a las 6 UTC del 26 de enero de 2015, ya que será cuando lo veamos iluminado por el Sol desde detrás de nosotros.

Eso sí, no se puede ver a simple vista, sino que hace falta un pequeño telescopio de 75 o 100 milímetros o unos prismáticos potentes.

Trayectoria de 2004 BL86
Trayectoria de 2004 BL86 / Sky & Telescope - las horas están en horario de la costa este de los Estados Unidos - clic para ver en grande

La técnica más adecuada para verlo es localizar con el telescopio una de las estrellas al lado de las que va a pasar y esperar a que pase; se mueve lo suficientemente rápido como para que sea fácilmente distinguible contra el fondo de estrellas inmóviles.

Otra opción para quien no tenga telescopio, esté bajo las nubes, o en un sitio desde el que no se pueda ver, es seguir las retransmisiones en directo que harán el telescopio Slooh y The Virtual Telescope.

No debería ser necesario, pero para evitar alarmismos, es importante decir que tanto la órbita de 2004 BL86 como la de 1999 AN10 están perfectamente caracterizadas y sabemos a ciencia cierta que no suponen ningún peligro más allá del de quedarse frío mientras intentas verlo.

Eso sí, no deberíamos dejar de mirar por si algún día nos encontramos con alguna sorpresa. Para eso la Agencia Espacial Europea trabaja en Un telescopio con 'ojos de mosca' para detectar asteroides potencialmente peligrosos.

(Las opciones para verlo en directo vía @astrosofista gracias a un RT de @irreductible).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear