Por @Wicho — 8 de Mayo de 2017

Ubicaciones con charlas de Pint17ESComo decían por ahí, la proverbial ardilla podría cruzar España de evento en evento de Pint of Science España 2017.

¿Sientes curiosidad por el cosmos? ¿Te intriga el tema de la evolución? ¿O, simplemente, quieres saber por qué la cerveza sabe así de bien? Muchas de tus preguntas tienen respuestas, y Pint of Science trae a las mentes más brillantes para dártelas.

Pint of Science nació en 2012 cuando los investigadores Michael Motskin y Praveen Paul, del Imperial College de Londres, pusieron en marcha un evento llamado Meet the Researchers, Conoce a los investigadores, en el que llevaron a pacientes afectados de Parkinson y Alzheimer a los laboratorios para ver qué es lo que se estaba haciendo en la investigación de sus enfermedades.

Una vez comprobado el interés de la gente decidieron que igual que ellos iban a los laboratorios para acercarse a la ciencia, la ciencia podía ir a buscar a la gente, si no a sus casas por lo menos a los bares.

Esto llevó a la celebración del primer evento Pint of Science en mayo de 2013, que se hizo internacional en 2014 con sesiones en Irlanda, Francia, Estados Unidos, Suiza y Australia.

En 2015 Pint of Science llegó a España con charlas en ocho ciudades, en 2016 ya fueron 21, y en 2017 ya son ni más ni menos que 42 ciudades; Andalucía, Baleares, Castilla la Mancha y Extremadura se estrenan este año con sedes del festival.

A nivel mundial en total son más de 160 ciudades del Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Japón, Tailandia y España las que participan.

Pint of Science 2015 en San Sebastián
Pint of Science 2015 en San Sebastián

Los temas de las charlas son

  • Mente Maravillosa: neurociencias, psicología y psiquiatría
  • De los Átomos a las Galaxias: química, física, astronomía
  • Nuestro Cuerpo: biología humana
  • Planeta Tierra: ciencias de la tierra, evolución y zoología
  • Tech Me Out: tecnología y ordenadores
  • Nuestra Sociedad: derecho, historia, política

Claro que como explica Jorge Bueno, coordinador del festival en España, «En esta edición se hablará, por supuesto, de temas científicos clásicos, como galaxias, átomos, células, bacterias, nanotecnología, insectos, neurociencia, o energías, entre otros muchos”, explica el coordinador nacional de Pint of Science 2017, y añade que “también habrá charlas sobre asuntos de máxima actualidad en los que la ciencia está trabajando, como impresión 3D, coches eléctricos, drones, perder peso, abejas, Big Data o… cerveza.»

En España este año habrá unas 400 charlas frente a las 250 del año pasado a cargo de más de 370 ponentes repartidas en más de 100 bares entre los días 15, 16 y 17 de mayo. Los detalles de cada ciudad están en la web de Pint of Science España; la última hora, en Twitter.

El trabajo de organización de Pint of Science España corre a cargo de voluntarios que colaboran desinteresadamente en la organización, convencidos de lo importante que es para la sociedad estar bien informada acerca de la ciencia y la tecnología, tan importantes en el mundo en el que vivimos. Pero también es fundamental el apoyo de los bares y de colaboradores locales como universidades, centros de ciencia, etc; patrocinan el festival aportando su granito de arena como Nabla Differential Wear, Investigación y Ciencia, Vadillo Asesores y la Sociedad Española de Neurociencia.

El año pasado hubo lleno en todas las charlas. A ver si este año repetimos, así que… ¡nos vemos en los bares!

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear