Por @Wicho — 13 de Mayo de 2008

El miércoles de esta semana la NASA anunciaba en la nota de prensa NASA to Announce Success of Long Galactic Hunt que el miércoles 14 de mayo a las 17:00, hora de España (GMT +2), dará una rueda de prensa en la que «se anunciará el descubrimiento de un objeto en nuestra galaxia que los astrónomos han estado buscando por más de 50 años».

La única pista al respecto es que lo encontraron combinando datos del observatorio de rayos X Chandra con observaciones realizadas desde tierra.

¿Alguien se anima a ir haciendo una porra a ver qué es ese misterioso objeto?

Podéis enviar vuestras suposiciones mediante el formulario de contacto, e iré publicando aquí las mejores, pero no vale aquello de que lo que han encontrado es «vida inteligente en la Tierra» ;-)

Actualizado con las ideas que han ido llegando:

• Naturópata apuesta por que han encontrado el agujero negro del centro de la galaxia, así como Agustí, David Paredes, Inma, Val, Marquitos, Sanchopanza, Juanjux, Julio y Ni!. Jaby también, y recuerda que hasta ahora sólo había conjeturas acerca de su existencia.
  • Robbianus se decanta por que han podido captar en directo la explosión de una supernova.
  • vanderbeer cree que se trata de un planeta no sólo apto para la vida sino con vida.
  • David Esquivel cree que será un planeta de características similares a la Tierra o un agujero negro que está consumiendo toda la galaxia. Sami, Mario, Rosa y Roberto Lagunas también se apuntan a lo del planeta. toast lo afina más y piensa que será un planeta con agua en estado líquido en su superficie.
  • n3ptun3r opina que habrán conseguido demostrar la existencia de agujeros de gusano o, mejor aún, habrán la prueba definitiva para asentar la teoría de las supercuerdas. Kronoss después de mirar fechas, lo que parece muy adecuado dado su nick, dice que lo que más le cuadra son también los agujeros de gusano.
  • Ruben razona que «Si llevan tanto tiempo buscandolo no puede ser ni la Voyager ni ninguna sonda perdida en Marte... debe ser un objeto del que saben su existencia pero no se tiene constancia, yo me inclino por un agujero negro»; en esta línea Alvy dice que será otro agujero negro aparte del que hay en el centro de la galaxia, y Varo140 también opina lo mismo y que además estará relativamente cerca de la Tierra, a la vez que recuerda que si se busca desde hace 50 años lo que hayan encontrado no se puede corresponder con conceptos muy modernos. Samuel Dalva también se apunta a esta teoría y la apoya con este enlace. =V= también cree que será un agujero negro de algún tipo raro o algo relacionado con quásares. Mr. Syms dice que han encontrado uno o bien «dos agujeros negros formando un sistema binario al estilo de los estelares».
  • Compermisos cree que es el famoso Planeta X, aunque eso de que esté «compuesto de una sustancia desconocida que altera la órbita de los demás planetas» ya se me hace cuesta arriba. tomassino, Tokanfondo, ZiggyStardust, Pablo y alberto también se apuntan al Planeta X, aunque no dicen nada respecto a su composición. Al besti dice que si no es el Planeta X se trataría de «una tierra "paralela" que se encuentra siempre tapada por el Sol».
  • Diego habla de una nave espacial alienígena, pero creo que en realidad está de broma ;-) Fran^^ también se apunta a la teoría de los alienígenas.
  • Gumersindo José Rey se decanta por las emisiones de radio estelares, aunque no se muy bien qué quiere decir con esto.
  • Quique se queda con un segundo satélite oscuro de la Tierra, aunque no le cuadra mucho lo de que lleven 50 años buscándolo.
  • ernesto tira por una singularidad desnuda o vida inteligente en el espacio (originaria de la tierra). ghostDancer también se apunta a lo de la singularidad. o en su defecto a lo de un mini agujero negro muy cercano a la Tierra.
  • Javier, salva, Ryouga, Jonathan y jlbriones dicen que han encontrado la materia oscura. Maikelnai afina más diciendo que supone que «lo que habrán encontrado es grandes masas de materia oscura en el universo, las suficientes como para explicar por qué el universo se expande al ritmo que se expande, a pesar del tirón contrario de la gravedad.»
  • Edgar Polanco cree que se trata de la medición de la distancia a cuerpos obscuros, pero el enlace que propone habla del Spitzer, no del Chandra.
  • Neo_Von se queda con «la estrella hermana del sol, con la que formaría el famoso sistema binario de la teoría Némesis que al entrar en la nube de Oort nos lanzaría cometas a diestro y siniestro». Carlos y Wachinayn también.
  • Edark cree que pueden haber encontrado un gran MACHO para usarlo como lente gravitacional.
  • Jorge piensa en agua/vida en Marte, pero a mi me parece que entonces el Chandra y las observaciones desde tierra no servirían de mucho.

Actualización 12 de mayo con más propuestas que han ido llegando y que no están en la lista anterior; para las que se repiten he añadido el nombre de los remitentes en el punto correspondiente:

• Otro Salva dice que «La posibilidad que más me gustaría es que hayan encontrado evidencias de una supernova ocurrida en el pasado cerca de la Tierra que causara alguna de las grandes extinciones conocidas.»
  • Eneko cree que el descubrimiento tendrá algo que ver con algún tipo de cluster especial o con la Cruz de Einstein.
  • SWORD piensa que es algo relacionado con la Luna y alguna emisión radioactiva que no especifica.
  • Oku cree que «por fin descubrieron restos de antimateria como resultado del Big Bang».
  • Óscar González se decanta por un cometa con periodo orbital muy grande.
  • Mistheart cree que podría ser la detección de ondas gravitacionales o la detección de Materia Oscura.
  • HombreArbol apuesta por que al fin han encontrado la nube de Oort.
  • CitizenPepe piensa que han encontrado una medición fiable de la constante cosmológica o que si no «se ha hallado un quásar o protocuasar en la galaxia lo cual serviría para efectuar mediciones directas de la distancia, y así poder estimar su magnitud verdadera en rayos X».
  • PiRJaC piensa que «ue podria ser algun objeto que puede colisionar con la Tierra». ¡Yuyu!

También las hay de coña, claro, las subiré en una próxima actualización, aunque tengo dudas respecto a en qué categoría poner la tetera de Russell que mencionan EC-JPR y Mario.

Y unos acertados comentarios de Alberto para ayudaros a afinar con vuestras propuestas: «No creo que sea la mayoría de las que se han dicho. Más que nada por que no se busca un agujero negro en el centro de la galaxia desde los años 50, ni tampoco vida extraterrestre, que se busca desde mucho antes, ni supernovas, porque ya tenemos bastantes cazadas, ni la demostración de la teoría de supercuerdas, porque es de los 60-70. Tiene que ser algo que se lleve buscando desde los años 50 y que probablemente sea teórico desde mucho antes.»

Actualización 13 de mayo:

• Sus apuesta «por algún cúmulo de masa (una especie de planetín) en alguno de los puntos de Lagrange» aunque reconoce que «ignoro si esto se buscaba o no, y menos si se hacía desde hace 50 años.»
  • foster se pone exótico: «Creo que es posible que hayan encontrado cargas eléctricas fraccionarias, pera demostrar la existencia de los Quarks. O en su defecto hayan encontrado trazas de taquiones, a velocidades supra-lumínicas.«
  • Ricardo dice que «puede que sea la demostración de la curvatura del espacio tiempo alrededor de la tierra, ya que no hce mucho se lanzo el experimento con los giroscopios, y aun no se tienen noticias de él». Creo que se refiere a la misión Gravity Probe B, pero sí hay algunos resultados publicados ya de esta.
  • Por desear que no quede, Freddietello sugiere que han encontrado algo «que pueda haber dado pie a una nueva teoria que unifique las cuatro fuerzas», AKA teoría del todo.
  • ZiggyStardust, aparte de lo del Planeta X como ya pone más arriba, se arriesga más diciendo que «También es posible que hayan encontrado el final del universo. Vamos, una pared, como en el show de truman»; JoseadriaN también cree esto.
  • Jesús dice que, por decir algo, el bosón de Higgs, aunque a mi me parece más probable que lo puedan encontrar en los próximos años con el gran colisionador de hadrones del CERN.
  • Jonny Darko tampoco se queda corto apostando por «alguna radiofrecuencia extraterrestre» o, siendo más conservador, por el ya citado Planeta X. pakopa es otro que piensa en una señal extraterrestre, pero «respuesta a las señales de radio con saludos enviadas al espacio».
  • alex ruly razona que «Esa misteriosa sorpresa no puede ser algo tan 'sorpredente' como decir 'vida extraterrestre' o 'un mundo paralelo, Dios, el cielo', si fuese algo así probablemente lo hubiesen ocultado. Supongo que habrán encontrado lo que hay después de un agujero negro» lo que en mi opinión, sería poco menos sorprendente que las otras opciones que comentaba alex.
  • Txarli cree que «han encontrado el punto 0 del big-bang».
  • José Luis piensa en «Raxos X difractados de forma que demuestran existencia de nubes de materia organica compleja».
  • Pablisco nos recuerda que ya se ha descubierto la que algunos consideran la segunda luna de la Tierra, el asteroide Cruithne, así que se queda con la idea del agujero negro.
  • JonQ cree que «han encontrado es el origen de la radiacion de fondo de Rayos-X».
  • Carles dice que «podria tratarse de algun gran asteroide que se dirigiera hacia la Tierra».

Y ojo con la teoría de Inti, que no tiene desperdicio (aviso, puede contener spoilers): «Es muy fácil, por fin han encontrado la isla de Lost. Al hacer el anuncio y mostrar la isla por TV, ocurre un desfase con el tiempo y regresamos todos a 1996. Rápido registramos Google.com y Microsiervos.com, y esperamos unos años para venderlos, o ver como la nueva línea de tiempo se desarrolla y que nuevos nombres elegirán para estos sites. No hay rastros de Ben por ningún lado.»