Por @Wicho — 25 de Agosto de 2011

El carguero espacial Progress 44, lanzado ayer a las 17:00 hora española (UTC +2), que llevaba 2,9 toneladas de comida, combustible, y otros suministros rumbo a la Estación Espacial Internacional, se estrelló poco después del despegue en la región de Altai: Progress 44 fails to reach orbit

Progress 42 - NASA
ISS027-E-018208: la Progress 42 a punto de atracar en la Estación Espacial Internacional

Es la primera vez en algo más de 30 años de servicio de estas naves que falla el lanzamiento de una. la causa parece haber sido un fallo en el sistema de propulsión, pero dado que es el segundo lanzamiento ruso que falla en una semana, la agencia espacial rusa ha decidido suspender todos los lanzamientos hasta que puedan determinar el origen de estos dos fallos y si están relacionados.

Nada de lo que iba a bordo de la Progress 44 es irremplazable, y los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional tienen suministros como para aguantar sin problemas hasta marzo de 2012.

Así que teniendo cuenta que está previsto el lanzamiento del tercer H-II japonés en enero y del ATV Edoardo Amaldi de la Agencia Espacial Europea en febrero en principio no corren peligro de quedarse cortos.

Eso sí, ahora que los transbordadores espaciales de la NASA ya no están en servicio, y mientras no hay ninguna de las empresas privadas que como Space X pretenden ofrecer lanzamientos de larga a la ISS, queda bastante en evidencia que el acceso al espacio está un tanto pillado por los pelos en estos momentos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear