Por @Wicho — 14 de Febrero de 2015

Retrato de Familia por la Voyager 1

Hoy se cumplen 25 años desde que el 14 de febrero de 1990 la sonda Voyager 1 apuntara su cámara hacia el interior del sistema solar y en 60 cuadros individuales luego montados como un mosaico tomara este Retrato de Familia de seis de los (entonces) nueve planetas del sistema solar.

Solar System Family incluye al Sol y, de izquierda a derecha, a Júpiter, la Tierra, Venus, Saturno, Urano, y Neptuno.

Plutón no sale porque la Voyager 1 aún no lo había pasado, aunque igual tampoco podría haber sido incluido como sucedió con Mercurio y Marte, debido a la distancia y a su posición en el momento de hacer las fotos.

Los cuadros no tienen todos la misma exposición porque cada uno se ajustó para sacar la mayor cantidad de detalles posibles del objeto que contiene.

La toma correspondiente a la Tierra se hizo mundialmente famosa gracias a Carl Sagan, de quien partió la iniciativa de hacer este retrato de familia, pues es la base de su Punto Azul Pálido.

La Voyager 2 tuitea cosas acerca de ella y su gemela desde @NSFVoyager2, incluida la distancia a la que se encuentran de la Tierra, apenas 18 horas luz, aunque a veces parece que van y vienen.

También se puede escuchar Un precioso dueto musical de las Voyager 1 y 2.

Y a pesar de que se repite la noticia con cierta asiduidad no, la Voyager 1 no ha salido del sistema solar, aunque sí ha alcanzado el espacio interestelar.

(Me recordó el aniversario un tuit del Planetario de Pamplona).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear