Por @Wicho — 23 de Julio de 2018

La Luna durante un eclipse - Daniel López/IAC

El viernes 27 de julio de 2018 tendrá lugar un eclipse de Luna total cuyo máximo estará centrado en el Océano Índico. Será visible en su totalidad desde el este de África y desde Asia central. En Europa podremos verlo a la salida de la Luna, igual que en América del sur y en el oeste de África. En el este de Asia y en Australia, por el contrario, será visible mientras se pone la Luna. Se lo pierden la zona más al este de Rusia, los Estados Unidos, Hawaii incluido, Canadá y Centroamérica.

La Luna empieza a entrar en la sombra de la Tierra a las 20:24:27, hora peninsular española, la totalidad comienza a las 21:30:15, el eclipse alcanza el máximo a las 22:21:44, y la totalidad termina a las 23:13:12, aunque la Luna no saldrá de la sombra de la Tierra a las 00:19:00 del día 28.

En España la Luna saldrá ya durante el eclipse, y dependiendo de en qué mitad saldrá ya completamente eclipsada. El consejo del Observatorio Astronómico Nacional es buscar «un lugar desde el que puedas ver el horizonte sin obstáculos, o un lugar algo elevado, para poder ver la Luna desde el primer momento en que salga por el horizonte». En su web podrás también obtener una imagen simulada de cómo se verá el eclipse desde tu ciudad o provincia.

Eclipse de Luna de julio de 2018 en España
Eclipse de Luna de julio de 2018 en España – Observatorio Astronómico Nacional

Es el primer eclipse de Luna que se ve en Europa desde 2017 y de hecho será el único que se pueda ver este año desde el viejo continente, nubes mediante. Es también el más largo del siglo XXI, pero por un minuto y pico así que la diferencia con otros no es realmente muy apreciable.

A diferencia de un eclipse de Sol no es necesaria tomar ninguna precaución especial para observar un eclipse de Luna salvo la de abrigarse, y de hecho es muy recomendable mirarlo con unos prismáticos o un telescopio, algo que nunca se debe hacer con un eclipse solar sin los filtros adecuados. Pero si eres un poco novato en estas lides probablemente la mejor forma de disfrutar de este espectáculo es buscar alguna actividad de observación organizada por un centro de ciencia, un planetario, o una asociación astronómica.

Y si no tienes la suerte de vivir en un lugar en el que se vea el eclipse –o si las nubes te juegan una mala pasada– siempre puedes seguirlo vía Internet, por ejemplo con la retransmisión que se hará desde el Observatorio de Altas Energías HESS en Namibia.

(Algunos datos, y la foto que abre esta anotación, que es de Daniel López, vía Instituto de Astrofísica de Canarias).

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear