Logo Lainformacion.com
< Un vistazo a lo principal de Blackberry 10 en 10 minutos
Nos estamos pasando >

Termina la Expedición 33 a la Estación Espacial Internacional

El aterrizaje a la 1:56 UTC de esta noche la Soyuz TMA-05M a unos 85 kilómetros al nor-noroeste de Arkalyk en Kazajistán con Yuri Malenchenko, Suni Williams y Aki Hoshide a bordo marcó el final de la Expedición 33 a la Estación Espacial Internacional.

Durante los 127 días de su misión los tres astronautas estuvieron bastante ocupados, en especial con un intenso tráfico de naves de carga.

Los tres astronautas sentados - NASA/Bill Ingalls
Expedition 33 Soyuz Landing (201211190001HQ) Los tres astronautas sentados tras ser extraídos de su nave; ahora les toca volver a acostumbrarse a la gravedad terrestres - NASA/Bill Ingalls. Más fotos en Expedition 33 (landing only)

En ese tiempo ayudaron a probar un nuevo sistema de atraque para las naves Progress con la M-15M, que desatracó y atracó en la Estación para ello, recibieron y procesaron el Kounotori 3, recibieron las Progress M-16M y Progress M-17M, y vieron como partía el ATV-3 Edoardo Amaldi de la Agencia Espacial Europea.

También repararon el sistema eléctrico de la ISS durante un paseo espacial en el que tuvieron que usar un cepillo de dientes como herramienta improvisada para conseguir que unos tornillos rebeldes entraran en su sitio tras un primer paseo en el que tuvieron que dejar el trabajo sin acabar por culpa de esos tornillos.

Cepillo de dientes tuneado como herramienta espacial - NASA/ESA
Cepillo de dientes tuneado como herramienta espacial - NASA/ESA

Finalmente, el 1 de noviembre llevaron a cabo otro paseo espacial para reparar una fuga de amoníaco en el sistema de control térmico de la Estación.

Y por si todo esto fuera poco, también recibieron la primera cápsula de carga Dragon en llevar a cabo una misión regular, y estrenaron el sistema de lanzamiento de CubeSATS del laboratorio Kibo.

Tres CubeSAT emprenden su camino - NASA
Tres CubeSAT emprenden su camino - NASA

Quedan a bordo de la ISS, ya como miembros de la Expedición 34, Kevin A. Ford como comandante, quien sustituye a Sunita Williams en el puesto, y Oleg Novitskiy y Evgeny Tarelkin como ingenieros de vuelo.

Está previsto que se les unan Thomas Marshburn, Chris Hadfield y Roman Romanenko, quienes tienen programado su lanzamiento para el 19 de diciembre en la Soyuz TMA-07M, que será la primera nave tripulada en usar la trayectoria de lanzamiento rápido que le permitirá llegar a la Estación en unas seis horas.